Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 13:13 · Actualizado a las 22:57
Minsal confirmó brote de cólera en la capital y no se conoce la fuente del contagio
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud confirm√≥ un brote de c√≥lera no toxig√©nica en la regi√≥n Metropolitana debido a 13 casos que se han reportado en el √ļltimo tiempo. De este total, siete ya fueron confirmados.

Si bien la autoridad sanitaria afirmó que es un brote de menor intensidad que anteriores, realizó el anunció en la antesala a las fiestas patrias, para promover la fiscalización y el autocuidado en la población.

Como medida de precaución, la autoridad llamó a extremar las medidas de higiene en los hogares debido a estos casos de cólera que no son toxigénicos. Sin embargo, esto no ha generado una alerta sanitaria.

Los casos fueron detectados en varios hospitales de la capital y bajo esa circunstancia la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se√Īal√≥ que todav√≠a est√° en estudio la causa de contagio.

Las personas contagiadas presentan s√≠ntomas como diarrea, fiebre, y dolor muscular; factores comunes, pero no coincidentes con el sector geogr√°fico determinado, por lo que a√ļn se analiza si se trata efectivamente de uno o m√°s focos de contaminaci√≥n, seg√ļn lo explic√≥ la subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza.

La subsecretaria además mencionó que les llamó la atención que se han notificado 13 casos en dos meses.

La doctora Mar√≠a Paz Acu√Īa, infect√≥loga y consejera del Colegio M√©dico, se√Īal√≥ que efectivamente se trata de un brote epid√©mico pero de menor intensidad, por lo que de los 7 casos confirmados s√≥lo 3 requirieron hospitalizaci√≥n.

El contagio del germen puede provocarse debido a hortalizas y moluscos que podr√≠an estar afectados con aguas contaminadas tanto en el mar como en el campo, seg√ļn indic√≥ el jefe del Servicio de Urgencias de la Cl√≠nica Vespucio, Franco Utili.

El origen del brote a√ļn no est√° definido por lo que la autoridad sanitaria se encuentra en estudio para determinarlo, aunque confirm√≥ que la hip√≥tesis que se baraja es que se tratar√≠a de una cepa presente en aguas de regad√≠o.

Hasta el momento no se han registrado casos de extrema gravedad, pero el Minsal llamó a aumentar la fiscalización y el autocuidado, considerando la proximidad de septiembre, mes en el que aumenta el consumo de alimentos por la celebración de fiestas patrias.

Tendencias Ahora