El Ministerio de Salud confirmó un brote de cólera no toxigénica en la región Metropolitana debido a 13 casos que se han reportado en el último tiempo. De este total, siete ya fueron confirmados.

Si bien la autoridad sanitaria afirmó que es un brote de menor intensidad que anteriores, realizó el anunció en la antesala a las fiestas patrias, para promover la fiscalización y el autocuidado en la población.

Como medida de precaución, la autoridad llamó a extremar las medidas de higiene en los hogares debido a estos casos de cólera que no son toxigénicos. Sin embargo, esto no ha generado una alerta sanitaria.

Los casos fueron detectados en varios hospitales de la capital y bajo esa circunstancia la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que todavía está en estudio la causa de contagio.

Las personas contagiadas presentan síntomas como diarrea, fiebre, y dolor muscular; factores comunes, pero no coincidentes con el sector geográfico determinado, por lo que aún se analiza si se trata efectivamente de uno o más focos de contaminación, según lo explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La subsecretaria además mencionó que les llamó la atención que se han notificado 13 casos en dos meses.

La doctora María Paz Acuña, infectóloga y consejera del Colegio Médico, señaló que efectivamente se trata de un brote epidémico pero de menor intensidad, por lo que de los 7 casos confirmados sólo 3 requirieron hospitalización.

El contagio del germen puede provocarse debido a hortalizas y moluscos que podrían estar afectados con aguas contaminadas tanto en el mar como en el campo, según indicó el jefe del Servicio de Urgencias de la Clínica Vespucio, Franco Utili.

El origen del brote aún no está definido por lo que la autoridad sanitaria se encuentra en estudio para determinarlo, aunque confirmó que la hipótesis que se baraja es que se trataría de una cepa presente en aguas de regadío.

Hasta el momento no se han registrado casos de extrema gravedad, pero el Minsal llamó a aumentar la fiscalización y el autocuidado, considerando la proximidad de septiembre, mes en el que aumenta el consumo de alimentos por la celebración de fiestas patrias.