Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 18:14
Tras 42 días trabajadores de Clínica Dávila bajan huelga pese a disconformidad de sindicato
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras 42 días en huelga, los trabajadores de la Clínica Dávila retomaron el miércoles sus funciones tras la votación de sus bases.

A trav√©s de un escueto comunicado, la cl√≠nica inform√≥ que los sindicatos de profesionales aceptaron la √ļltima propuesta de la empresa, por lo que los servicios cl√≠nicos volver√≠an a operar con normalidad.

“Agradezco que hoy se d√© esa posibilidad tras haber suscrito un acuerdo con nuestros dos sindicatos de profesionales”, se√Īal√≥ en dicho comunicado el gerente general de la Cl√≠nica D√°vila, Andr√©s Illanes.

Sin embargo, desde el Sindicato de Profesionales indicaron que el fin no se dio en los términos que esperaban, pero que respondió a lo decidido por las bases tras la votación.

En conversación con BioBioChile, el presidente del sindicato interempresas de Clínica Dávila, Héctor Rodríguez, explicó que la huelga terminó a través de la votación de una nueva oferta bajo la modalidad que la Reforma Laboral le permite al empleador.

“S√≥lo el empleador tiene la posibilidad de presentar nuevas ofertas durante la huelga y obliga a los trabajadores a votarlas. Los funcionario con 42 d√≠as sin sueldo no soportaron m√°s la presi√≥n y votaron aceptando la nueva oferta de la empresa”, a√Īadi√≥.

Dentro de los logros de esta negociaci√≥n, los funcionarios tendr√°n un reajuste salarial de 2% en los pr√≥ximos dos a√Īos y de un 3% durante el tercero y adem√°s del pago de un bono de fin de conflicto de $650 mil.

Sin embargo, cuestionaron que las negociaciones ya no se har√°n cada dos a√Īos, ya que ser√° cada tres. Adem√°s, los funcionarios iniciaron acciones judiciales por pr√°cticas antisindicales que habr√≠an detectado. “Lo que no obtuvimos mediante negociaci√≥n colectiva se va a pedir en tribunales”, sostuvo Rodr√≠guez.

Tendencias Ahora