Nacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 17:30 · Actualizado a las 08:03
Gobierno se querellar√° por Ley de Seguridad del Estado tras ataques incendiarios en Metro
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Intendencia Metropolitana confirm√≥ que se presentar√° una querella por Ley de Seguridad del Estado tras el doble atentado incendiario que sufri√≥ el Metro de Santiago durante la ma√Īana de este mi√©rcoles.

Las líneas afectadas en estos ataques incendiarios fueron la 4 y la 4A que debieron ser interrumpidas por varios minutos. El primer hecho ocurrió cerca de las 6:20 horas en la estación Santa Julia de la Línea 4A, donde se habría lanzado un neumático encendido a las vías del tren. En tanto, a las 6:45 horas en la estación Los Presidentes de la Línea 4 ocurrió una situación similar.

Tras estos hechos, el Gobierno convoc√≥ a una reuni√≥n extraordinaria en la Intendencia Metropolitana con autoridades de Metro, Ministerio de Transportes, Ministerio P√ļblico y las respectivas Fiscal√≠as.

La intendenta de la regi√≥n Metropolitana, Karla Rubilar se√Īal√≥, tras la realizaci√≥n de un Comit√© de Emergencia, se√Īal√≥ que determinaron presentar una querella porque los hecho son “graves y condenable”.

La querella ser√° presentada invocando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de esta situaci√≥n. Esta normativa establece penas contra las personas que interrumpen servicios p√ļblicos.

El fiscal Metropolitano Sur, Ra√ļl Guzm√°n, calific√≥ los antecedentes como “un atentado” con delitos no comunes.

El Ministerio P√ļblico design√≥ a Claudio Orellana, persecutor experto en atentados explosivos como fiscal preferente para indagar este doble ataque incendiario.

Además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que pedirán a Metro que revisen su seguridad.

Sin embargo, desde Metro se negaron tener responsabilidad en los hechos ocurridos en esta ma√Īana y se√Īalaron que cuentan con m√°s de tres mil c√°maras de seguridad y una dotaci√≥n grande de guardias y vigilantes privados.

La intendenta además informó que en las cercanías del lugar se encontró un panfleto alusivo al segundo aniversario del fallecimiento de una mujer mapuche, pero que están investigando si el antecedente está vinculado a estos ataques.

Tendencias Ahora