La Intendencia Metropolitana confirmó que se presentará una querella por Ley de Seguridad del Estado tras el doble atentado incendiario que sufrió el Metro de Santiago durante la mañana de este miércoles.

Las líneas afectadas en estos ataques incendiarios fueron la 4 y la 4A que debieron ser interrumpidas por varios minutos. El primer hecho ocurrió cerca de las 6:20 horas en la estación Santa Julia de la Línea 4A, donde se habría lanzado un neumático encendido a las vías del tren. En tanto, a las 6:45 horas en la estación Los Presidentes de la Línea 4 ocurrió una situación similar.

Tras estos hechos, el Gobierno convocó a una reunión extraordinaria en la Intendencia Metropolitana con autoridades de Metro, Ministerio de Transportes, Ministerio Público y las respectivas Fiscalías.

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar señaló, tras la realización de un Comité de Emergencia, señaló que determinaron presentar una querella porque los hecho son “graves y condenable”.

La querella será presentada invocando la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de esta situación. Esta normativa establece penas contra las personas que interrumpen servicios públicos.

El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, calificó los antecedentes como “un atentado” con delitos no comunes.

El Ministerio Público designó a Claudio Orellana, persecutor experto en atentados explosivos como fiscal preferente para indagar este doble ataque incendiario.

Además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que pedirán a Metro que revisen su seguridad.

Sin embargo, desde Metro se negaron tener responsabilidad en los hechos ocurridos en esta mañana y señalaron que cuentan con más de tres mil cámaras de seguridad y una dotación grande de guardias y vigilantes privados.

La intendenta además informó que en las cercanías del lugar se encontró un panfleto alusivo al segundo aniversario del fallecimiento de una mujer mapuche, pero que están investigando si el antecedente está vinculado a estos ataques.