Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 15:52
Médico de clínica UC será formalizado por muerte de colega tras presunta negligencia
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes a las 10:00 horas Fiscalía le imputará cargos a un médico de la Clínica de la Universidad Católica por la muerte de un colega.

La indagatoria es contra el m√©dico especialista en medicina intensiva Ricardo Castro L√≥pez, quien enfrentar√° cargos por cuasidelito con resultado de muerte por el deceso de Hern√°n Cherit Guevara (34), seg√ļn consign√≥ La Tercera.

De acuerdo a Fiscalía, el doctor murió debido a negligencias ocurridas durante su hospitalización en la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo.

Cherit debió ser internado de urgencia tras presentar en más de una oportunidad complicaciones tras someterse a un by pass gástrico.

Al médico se le acusa de actuar de forma prematura al intubar a Cherit y derivarlo a la UCI, Unidad de Cuidados Intensivos.

“No se daban los criterios t√©cnicos para proceder a ello esto principalmente porque para trasladar a un paciente a la unidad de cuidados intensivos es necesario que su valoraci√≥n en la escala de Glasgow sea de 8 o inferior, circunstancia que en este caso no se verificaba‚ÄĚ, explica la querella.

As√≠, detalla que “los m√©dicos tratantes, liderados por el doctor Ricardo Castro L√≥pez confiaron en sus propias intuiciones, sin cuestionamientos ni miramientos de ning√ļn tipo, no habiendo encargado un nuevo examen, ni el an√°lisis de contra muestras para que fueran realizados por la misma cl√≠nica u otras instituciones de salud”.

Como se ver√° m√°s adelante, contin√ļa, “esta falta de celo profesional termin√≥ resultando de la mayor gravedad, toda vez que d√≠as m√°s tardes los mentados resultados del examen toxicol√≥gico terminaron siendo refutados y contradichos, poco antes de la muerte de don Hern√°n Cherit, por un examen toxicol√≥gico que mostr√≥ con toda claridad el exceso de salicilatos en la sangre del paciente‚ÄĚ.

Como l√≠der del equipo, a L√≥pez se le acusa de omitir el historial cl√≠nico y los ex√°menes de apoyo de diagn√≥stico de la v√≠ctima, yerros que derivaron en una err√≥nea interpretaci√≥n del cuadro cl√≠nico‚ÄĚ.

Tendencias Ahora