Este martes a las 10:00 horas Fiscalía le imputará cargos a un médico de la Clínica de la Universidad Católica por la muerte de un colega.

La indagatoria es contra el médico especialista en medicina intensiva Ricardo Castro López, quien enfrentará cargos por cuasidelito con resultado de muerte por el deceso de Hernán Cherit Guevara (34), según consignó La Tercera.

De acuerdo a Fiscalía, el doctor murió debido a negligencias ocurridas durante su hospitalización en la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo.

Cherit debió ser internado de urgencia tras presentar en más de una oportunidad complicaciones tras someterse a un by pass gástrico.

Al médico se le acusa de actuar de forma prematura al intubar a Cherit y derivarlo a la UCI, Unidad de Cuidados Intensivos.

“No se daban los criterios técnicos para proceder a ello esto principalmente porque para trasladar a un paciente a la unidad de cuidados intensivos es necesario que su valoración en la escala de Glasgow sea de 8 o inferior, circunstancia que en este caso no se verificaba”, explica la querella.

Así, detalla que “los médicos tratantes, liderados por el doctor Ricardo Castro López confiaron en sus propias intuiciones, sin cuestionamientos ni miramientos de ningún tipo, no habiendo encargado un nuevo examen, ni el análisis de contra muestras para que fueran realizados por la misma clínica u otras instituciones de salud”.

Como se verá más adelante, continúa, “esta falta de celo profesional terminó resultando de la mayor gravedad, toda vez que días más tardes los mentados resultados del examen toxicológico terminaron siendo refutados y contradichos, poco antes de la muerte de don Hernán Cherit, por un examen toxicológico que mostró con toda claridad el exceso de salicilatos en la sangre del paciente”.

Como líder del equipo, a López se le acusa de omitir el historial clínico y los exámenes de apoyo de diagnóstico de la víctima, yerros que derivaron en una errónea interpretación del cuadro clínico”.