La Universidad de Chile (Usach) inició un sumario en contra de un docente que fue acusado de portar un arma de fuego al interior del plantel educacional.

La situación fue alertada la semana pasada por parte de nueve centros de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, quienes entregaron además una carta a su decano, Juan Carlos Espinoza, según consignó La Tercera.

En la misiva, se solicitó que se investigue a Pedro Corral, profesor y secretario académico de la Facultad de Ingeniería, quien fue denunciado de estar con un revolver en la universidad. “Repudiamos enérgicamente el porte de armas dentro del espacio universitario, sea ésta catalogada como arma blanca o de fuego, ya sea por académicos, funcionarios, proveedores de servicios, administrativos y/o estudiantes”, indicaron.

Por su parte, Pedro Corral en conversación con el medio, indicó que “estoy autorizado para transportar y usar armas porque practico tiro y cuando voy al club en el horario de almuerzo traigo de mi casa el arma y como no la puedo dejar en el auto la traigo a mi oficina, pero no cargada con municiones”.

Denuncia anterior

En la carta que enviaron los centros de estudiantes además se mencionó una denuncia previa que había realizado Raúl Thoms, otro docente de la institución.

Esta primera denuncia fue realizada en diciembre de 2016 cuando Thoms le envió una carta al rector Juan Manuel Zolelli contándole sobre el arma de fuego que tenía Corral.

“Estupefacto pude constatar que la conducta de este señor es su modus operandi en su trato social con estudiantes, funcionarios y colegas. Surge aquí otras preguntas, ¿Cómo un directivo puede exhibir con tanta libertad un arma de fuego al interior de un recinto universitario estatal?”, indicó Thoms en dicha misiva.

Tras esta primera denuncia, el asesor jurídico de la Universidad de Santiago, Ángel Jara, señaló que se pidió ese años que se iniciara un sumario contra el académico. Sin embargo, no se realizó. “Nos hemos encontrado con que al parecer no se llevó a cabo el sumario, todo apunta a que fue una falta de diligencia de la persona encargada”, señaló.

Debido a esta situación y la carta de los centros de estudiantes, el rector ordenó que se iniciaran dos sumarios.

Uno de ellos es para investigar la denuncia que realizó Raúl Thoms y la segunda es para averiguar por qué no se realizó el primer sumario en 2016.