En horas de este miércoles, un grupo de estudiantes y becarios desarrollaron una manifestación en las afueras de las oficinas de Conicyt, en la región Metropolitana, acusando una grave falta de recursos para poder terminar y presentar sus proyectos científicos.

En ese contexto, la falta de dinero implicaría que un grupo importante de profesionales dedicados a la ciencia y de todos los niveles tomaran la decisión de entregar un mensaje claro a la entidad.

La vocera, Scarleth Delgado, explicó a Radio Bío Bío que hasta el momento todo iría de la mano con “las condiciones que tiene Chile con los científicos“.

“Desde diciembre del año pasado Conicyt mandó un correo a todos los becarios diciéndole que ahora tenemos que concursar por los fondos que nosotros ganamos complementariamente con la beca, y se supone que esa medida se había detenido, pero ahora nuevamente Conicyt nos dice que no hay fondos“, aseguró.

Además, dijo que también se suman los casos de los doctorados y de mujeres que “no han recibido su pre y postnatal, es decir, somos gente profesional y se supone que el pre y postnatal es un derecho para todas las personas”.

A pesar de que los afectados habrían realizado las consultas correspondientes a la entidad, la vocera comentó que en reiteradas ocasiones les dicen que el personal estaría de vacaciones o no disponible.

“Paralelamente a toda esta crisis, estamos con que los representantes de Conicyt, que se supone están para hablar con nosotros, no están“. A su vez, dijo que lo anterior sería algo recurrente.

Consultada por la reunión que hoy tendrá la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento, la mujer dijo que “la idea es demostrar que nosotros estamos acá y que no es un juego, es nuestra vida, nuestro trabajo“.

Minutos más tarde, los voceros de los estudiantes fueron recibidos por el presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy, y el director ejecutivo subrogante, Daniel Portales.