Tras la inauguración de la Línea 6 del Metro, vecinos de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Providencia han acusado la aparición de vibraciones y ruidos molestos en sus viviendas, las que temen, podrían ocasionar daños a la infraestructura.
Sofía, presidenta de la comunidad del edifico ubicado en Ladislao Errázuriz 2028, ubicado frente a la Municipalidad de Providencia, indicó que empezaron a escuchar ruidos al mes de iniciadas las operaciones y que la situación es preocupante ya que las vibraciones han aumentado con el paso de los meses.
Por lo mismo, exigen que se hagan mediciones de ruidos y vibraciones con el tren en marcha y que los resultados se comuniquen de forma pública a los vecinos. El temor, explica, es el daño estructural que podría estar causando a las estructuras.
“Hemos recibido reclamos por ruidos molestos en operación de línea 6 del Metro. Hablé con su presidente Rodrigo Azócar y aseguró que contrataron empresa para medir vibraciones y ruidos, los que estarían bajo norma permitida”, indicó la alcaldesa Evelyn Matthei a través de Twitter.
Esta misma situación la han vivido vecinos de Pedro Aguirre Cerda, quienes solicitaron mediciones a Metro, las que fueron realizadas por una empresa externa contratada por la empresa.
Alex Vander, vecino de la comuna, indicó que tras una serie de reuniones con Metro donde les manifestaron sus temores ante la situación, la empresa realizó mediciones por el eje de Carlos Valdovinos.
En un informe de Metro al que tuvo acceso BioBioChile, la empresa informa que en Chile “no existe a la fecha normativa para el agente vibración para proyectos ferroviarios”, por lo que se adoptó el estándar internacional ISO 2631-2, el cual “garantiza plenamente evitar daño estrucutural y evalúa molestia en las personas”.
Tras una serie de mediciones en distintas viviendas de la comuna, el informa concluye que “se obtiene el cumplimiento de la normativa internacional de vibraciones”. Asimismo, indican que en mayo de 2018 “Metro entregará los resultados de mediciones en viviendas y evaluación a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), según lo comprometido en la RCA”.
Según indicó Alexis, entre las explicaciones de Metro se encuentra que en la Línea 6, a diferencia de las otras, las ruedas son de metal, sin recubrimiento. Ante el temor de daños los vecinos de PAC se reunirán este jueves con el alcalde de la comuna para que solicite el informe completo, ya que sólo tuvieron acceso a las conclusiones.
Además, en una sesión en la Cámara, el diputado Tucapel Jiménez solicitó oficiar a Metro ante la alerta de vecinos de desprendimientos de guardapolvos y requiebre de recubrimientos.
Entre las propuesta de los vecinos se encuentra que Metro disminuya la velocidad de los carros en el tramo afectado por las vibraciones, ya que al igual que en Providencia, acusan que han ido en aumento.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que buscarán una empresa para revisar el tema de las vibraciones.
En tanto Metro emitió un comunicado anunciando acciones a corto plazo para poder mitigar la preocupación planteada por los vecinos.