El diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, le entregó una carta al presidente Sebastián Piñera para pedir que se realice un sumario por el actuar de Fuerzas Especiales durante una manifestación ocurrida el martes fuera del Ministerio de Educación.

Esta movilización la realizaron estudiantes durante la tarde en las afueras del Mineduc producto de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el lucro en la educación. En la instancia los funcionarios arrestaron cerca de 17 personas.

Lee también: Incidentes en manifestación por fallo del TC sobre lucro en la educación superior

El parlamentario llegó hasta el Palacio de La Moneda, para poder ver los alegatos de Chile en La Haya junto a los otros miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Fue al finalizar esta instancia que se acercó al mandatario para entregarle esta carta.

“Aproveché la oportunidad para entregarle una carta en sus manos al Presidente, solicitándole la instrucción de un sumario para poder investigar las responsabilidades políticas y policiales”, señaló el diputado en conversación con BioBioChile.

En la misiva, el diputado apuntó que “en atención a los hechos de violenta represión policial que se concretaron ayer 27 de marzo en contra de manifestantes en las afueras del Ministerio de Educación”.

“Exigimos ante estos hechos, que se inicien las investigaciones sumarias correspondientes y que el actuar de Carabineros de Chile y el uso de la fuerza se encuentre dentro del marco de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, comentó en la carta.

Vidal, en conversación con BioBioChile, señaló además que “sin mediar ninguna provocación, sin haber ningún tipo de disturbio, Carabineros intervino de una manera absolutamente desproporcionada” y que” no creemos que eso se condiga con un Gobierno que ha señalado que hay que llegar a acuerdos transversales y nacionales”.

Además, el parlamentario indicó que “es una mala señal porque no queremos que se repita la represión que ocurrió en 2011 en el anterior mandato de Piñera” y que “entendemos el deber de mantener el orden público por parte de las Fuerzas Policiales, pero en ningún caso eso debe ser abuso de poder”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos