El Tercer Tribunal Oral de Santiago condenó por fraude al fisco añ exconcejal de Providencia, Rodrigo García Márquez, quien usaba falsos asesores para desviar dineros municipales.

En un juicio donde declaró como testigo la exalcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, se estableció que García era culpable del delito de fraude al fisco. Además, su esposa María Esther Díaz, fue condenada por estafa.

El fiscal oriente Roberto Sahr explicó que pidió penas de cinco años y un día de presidio efectivo en contra de ambos.

Se logró acreditar ante los jueces, más allá de toda duda razonable, que García Márquez y su cónyuge, obtuvieron de forma ilícita dinero fiscal del municipio usando falsos asesores entre los años 2006 y 2013.

El acusador explicó que los testaferros o “palos blancos” estaban vinculados al grupo familiar o más cercanos de los, ahora condenados.

Fueron tres asesores que cobraban honorarios por falsos servicios. Una vez obtenido el dinero, se devolvía a Manríquez y su esposa en un 100%, no reportándoles ninguna utilidad o porcentaje, como suele ocurrir en fraudes de similar naturaleza.

La denuncia en contra de García se interpuso el año 2013, un alo antes que fuera expulsado por el PPD, después de emitir dichos homofóbicos en contra del concejal Jaime Parada. En 2016 reapareció en la esfera pública, al participar de un acto de campaña de la entonces candidata al municipio, Evelyn Matthei.

En tanto, el próximo lunes se dará la lectura a la sentencia en contra de García.