Nacional
Error en el quirófano: el hombre al que le operaron el pie equivocado en el Sótero del Río
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la fecha N√©stor Manr√≠quez no s√© explica c√≥mo ocurri√≥, s√≥lo sabe que los m√©dicos del Hospital S√≥tero del R√≠o de Puente Alto cometieron un grave error en una intervenci√≥n quir√ļrgica que se le realiz√≥ el 22 de septiembre.

Fue en 2014 cuando Manr√≠quez se fractur√≥ el tobillo derecho, quien luego de dos a√Īos logr√≥ programar una operaci√≥n con el fin de sanar su dolencia. Lo que √©l nunca espero fue que los m√©dicos le intervendr√≠an el pie izquierdo en vez del derecho.

En conversaci√≥n con La Ma√Īana de Chilevisi√≥n, sostuvo que “no s√© c√≥mo el hospital no hace valer m√≠nimos protocolos de operaci√≥n. En todos los papeles de la lista de espera dice pie derecho, los ex√°menes son en el pie derecho, mi accidente fue en el pie derecho. Encuentro ins√≥lito que el hospital tratara de justificar lo injustificable. El hospital tiene que responder”.

Antes de la cirugía, Manríquez comentó que la anestesista le habría preguntado en reiteradas ocasiones cual era el pie que se iba a operar, situación en que el hombre le enfatizó que era el derecho.

“Yo le dec√≠a el derecho, el pie derecho, entonces encuentro ins√≥lito que una vez dentro del pabell√≥n ella se desentienda de que me estaban operando el pie izquierdo”, acot√≥.

Una vez anestesiado y en plena operación, es Manríquez el que se percata del error y a pesar de que les habría advertido a los especialistas, hicieron caso omiso a sus palabras.

“Fui yo el que me di cuenta, yo no sent√≠a mis pies (producto de la anestesia) y tampoco pod√≠a ver hacia atr√°s porque hab√≠a un pa√Īo que me lo imped√≠a, yo le digo a la enfermera que si me est√°n operando el derecho y ella me dice que s√≠”, explic√≥ el hombre.

Durante el transcurso de la operaci√≥n, Manr√≠quez detall√≥ que los m√©dicos se encontraban ubicados en el lado izquierdo, en lo que asegur√≥, pasaron diez minutos y “siento que empieza haber movimiento, veo a la anestesi√≥loga totalmente descolocada y me dice ‘no pasa nada N√©stor, tu operaci√≥n est√° siendo un √©xito, lo que pasa es que tengo miedo que la anestesia se te vaya’ y me pone un tubo y pierdo la conciencia”.

El hombre asegur√≥ que una vez despierto se percat√≥ que parte del equipo m√©dico estaba sin palabras. “No s√© si estuvieron al 100% en la operaci√≥n del segundo pie, que era el que ten√≠an que operar”, dijo.

Para el oriundo de Valdivia lo que más le duele es la falta de información hacia sus familiares por parte del equipo médico.

“Mi familia estaba todo el tiempo en la sala de espera pidiendo informaci√≥n de mi intervenci√≥n y el hospital se hizo el tonto, no le dio ninguna informaci√≥n, eso encuentro que es grave, es como si a uno lo secuestraran, se mandan la embarrada y despu√©s te ocultan”, enfatiz√≥ el hombre.

Hasta el momento, Manr√≠quez no descarta interponer una demanda contra el hospital. “He perdido mucho tiempo”, asegur√≥.

Desde el hospital

A través de un comunicado, el recinto hospitalario informó que en relación al reclamo del paciente, se ordenó una investigación sumaria con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades administrativas.

“En relaci√≥n a este reclamo, cabe se√Īalar que la Ley 19.966 del a√Īo 2004, contempla la posibilidad de solucionar este tipo de conflictos, a trav√©s de un proceso de mediaci√≥n, que se lleva a cabo a trav√©s del Consejo de Defensa del Estado, organismo que designa un mediador en este tipo de situaciones”, describe el documento.

Además, indicaron que el complejo asistencial no puede referirse al caso ni entregar información hasta el término de la investigación sumaria.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/i9ww
Tendencias Ahora