La Universidad de Chile calificó como un “atentado” el ataque que sufieron instalaciones del Bioterio, en el Departamento de Ecología, por parte de un aparente grupo animalista, y que tuvo como objeto la liberación de un centenar de ratas de laboratorio.

La casa de estudios lamentó que con esta acción se afectara severamente tres proyectos de investigación y los experimentos de estudiantes de pre y post grado.

“Esta acción proviene de grupos que desconocen la estricta regulación que existe en la Universidad de Chile sobre el bienestar animal, basada en normativas nacionales e internacionales”, expresó la Casa de Bello en un comunicado.

Tras la liberación, ocurrida el fin de semana pasado, los presuntos animalistas dejaron panfletos. “Hoy nos alzamos y actuamos para romper con las jaulas de la ciencia y el progreso. Solidarizamos con las ratas que se encontraban encarceladas. Rechazamos las excusas utilizadas para justificar la autoridad de delantal blanco”, se podía leer en los papeles, en que amenazan que no dudarán en volver a atacar.

El profesor Rodrigo Medel lamentó lo ocurrido ya que se perdieron dos tesis de magíster. “Las niñas lloraban. Me esfuerzo por encontrar una justificación racional y no la encuentro”, expresó a través de Twitter .

Liberadas para morir

“La supuesta liberación de este tipo de animales, lo único que logra es exponerlos a un alto nivel de estrés y riesgos en ambientes que ellos desconocen”, aseguran. Muchos testigos de lo ocurrido aseguraron que las ratas efectivamente murieron no muy lejos del bioterio, afectadas por el frío y perros del campus Juan Gómez Millas”, detalló el texto.

“En nuestra Institución se utilizan estos animales de manera responsable y respetuosa, evitando cualquier sufrimiento y logrando grandes avances para la ciencia”, concluye la universidad.