El caso de la ciudadana haitiana detenida la semana pasada por abandonar a su hija de dos meses podría dar un vuelco.

Joane Florvil fue detenida el miércoles 30 de agosto luego de ser acusada de abandonar a la lactante en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Lo Prado.

Lee también: Detienen a mujer que abandonó a su hija de dos meses en Lo Prado

Pero una comunidad de haitianos ha asegurado que la mujer habría salido corriendo detrás de un sujeto que le robó su bolso, situación que fue percibida como un abandono por algunas personas que llamaron a Carabineros. Tras la denuncia, la mujer fue detenida.

Al día siguiente, cuando estaba retenida en la 48º comisaría de la prefectura de Familia e Infancia, ella se habría infligido heridas dándose golpes en la cabeza por la desesperación que le generaba la situación, considerando que habría sido detenida sin entender el motivo ya que no habla español.

La abogada de la Defensoría Penal Pública, Daniela Saba, sostuvo que debido a las lesionas fue trasladada hasta la Posta Central, donde se mantiene sedada debido a la gravedad de las heridas. Por este mismo motivo aún se le imputan los cargos por los que fue detenida.

Su esposo y padre de la menor también habría sido víctima de un robo hace un tiempo, por lo que no cuenta con los papeles para comprobar que es el padre de la lactante, quedando imposibilitado de reclamar su tuición.

Por esto, hasta ahora la menor continúa en la Casa Nacional del Niño, organismo dependiente del Sename, donde se le realizaron exámenes médicos que verificaron el buen estado de salud de la lactante.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)