El Consejo de Ministros aprobó de manera unánime la instalación de un relleno sanitario industrial de la empresa Ciclo, en la comuna de Til Til.

Los secretarios de Estado del Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Minería y Agricultura aprobaron la Resolución de Calificación Ambiental, lo que permite la instalación de la planta que ha sido rechazada tanto por el alcalde como los vecinos de la comuna.

Lee también: Comité de Ministros aprobó relleno sanitario industrial en la comuna de Til Til

Ante esto, los diputados del distrito número 16, que contempla Til Til, Gabriel Silber (DC) y Patricio Melero (UDI), criticaron la decisión de los ministros y aseguraron que apoyarán a la comunidad para impedir que se construya el relleno.

El parlamentario de la DC comentó que “como diputado de gobierno me siento traicionado desde el punto de vista político de tener esta votación”.

Asimismo señaló que es “inexplicable la votación 5-0, prácticamente los ministros no escucharon argumento alguno desde el punto de vista ambiental, una vergüenza la votación de la ministra de Salud, Medio Ambiente, Agricultura”.

En la misma línea agregó que “vamos a tener una comuna incendiada, que se va a movilizar contra este proyecto, el alcalde ya anunció algunas medidas, nosotros vamos a cerrar filas con él, no nos van a pillar divididos”.

Lee también: Alcalde de Til Til anuncia clausura y demolición de relleno que ya opera en la comuna

Mientras tanto, Melero aseguró que “habrá que actuar con mucha energía y fuerza para que esta injusticia no se consume y este tipo de proyectos, que pueden ser necesarios para el país, se compartan ambientalmente con otras comunas y no se concentre solamente en Til Til”.

Además comentó que “lo técnico no tomo en cuenta esta larga historia de postergación, de proyectos negativos, que resultan irritantes para la comunidad, recibir más del 60% de los residuos domiciliarios, recibir las aguas servidas, parece que en la mente del Gobierno y los ministros no existió. Faltó al componente técnico poner el componente social y político de la una larga historia de injusticias con Til Til”.