Nacional
Comité de Ministros aprobó relleno sanitario industrial en la comuna de Til Til
Publicado por: Soledad Vargas La información es de: Gabriela Segura
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comité de Ministros integrado por los secretarios de Estado del Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Minería y Agricultura votaron a favor del relleno sanitario industrial de la empresa Ciclo, en la comuna de Til Til.

Tras la votaci√≥n realizada esta ma√Īana, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirm√≥ la decisi√≥n del consejo e indic√≥ que a la empresa se le exigir√° incorporar una brigada de emergencia permanente.

Asimismo, el secretario de Estado indic√≥ que “este proyecto se hace cargo de su impacto ambiental, los mide, los mitiga y los compensa”.

En la misma l√≠nea agreg√≥ que desde la empresa “se tratan todos los sistemas de aire y de suelo, se compensan las emisiones que genera potencialmente, as√≠ tambi√©n el cambio de uso de suelo, se hace plenamente cargo de los impactos ambientales”.

Tras la decisión, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, manifestó su molestia y aseguró que recurrirán a todas las instancias legales para impedir que el relleno se instale en la comuna.

Actualmente la comuna recibe 12 toneladas de basura al d√≠a, lo que representa un 67% del total del Gran Santiago. La localidad ya cuenta con 30 plantas contaminantes de diferentes tama√Īos y dos vertederos domiciliarios.

Con la decisión de los ministros, Til Til acogerá los residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Bío Bío.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hhaw
Tendencias Ahora