Hasta la Casa de la Cultura de La Florida llegaron a protestar los miembros de la Asociación de Empleados Nocturnos de la comuna luego de que se emitiera una ordenanza desde el municipio para reducir el horario de funcionamientos de pubs y botillerías.

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, habría firmado el documento como una medida pare reducir los focos de delincuencia que afectan los alrededores de estos locales, argumentación que los empresarios rechazan categóricamente y buscan revertir la medida, la que comienza a regir el 1 de agosto.

Fernando Bórquez, representante de la agrupación, aseguró a La Radio que la ordenanza es arbitraria puesto que no es facultad del alcalde determinar el horario del expendio de alcohol y denunció que no fueron consultados por el municipio antes de tramitarlo.

“Esta normativa ha sido dictada de manera inconsulta, nunca se nos citó a una mesa de trabajo. Se nos pretende criminalizar porque la argumentación del tema dice que es para prevenir hechos delictuales, como si nosotros fuéramos promotores de la delincuencia en la comuna“, criticó Bórquez.

Según la información entregada por la organización, serían más de 400 locales los que se verían afectados por la restricción y 5 mil trabajadores que verían su jornada laboral limitada. “Creemos que con esto se pretende esconder el problema”, señaló el dirigente.

La respuesta no tardó en llegar desde el municipio. El concejal Óscar Aguilera, en representación del concejo que aprobó por unanimidad la ordenanza, señaló que es una medida totalmente legal y reiteró que la delincuencia está asociada con este tipo de recintos.

Con la manifestación esperan acceder a una conversación pacífica con Carter para revertir el decreto o, de lo contrario, amenazaron con “emprender las acciones judiciales para poder detenerla” mediante un recurso de protección que detenga su implementación.