Este viernes comenzó a operar un nuevo sistema antidelincuencia en la comuna de Las Condes, el que incluye botones de pánico y cámaras que reconocen patentes y rostros.

Mediante un programa computacional las cámaras permiten identificar a las personas registradas en una base de datos elaborada por el mismo municipio y que incluye a personas con ordenes de aprehensión además de sujetos que habitualmente delinquen en el sector, consigna El Mercurio en su edición impresa.

En algunos sectores de la comuna también se instalarán cámaras que permiten leer patentes para dar con vehículos con encargo por robo.

El programa comenzará a funcionar de manera oficial el 15 de julio y contempla más de 260 cámaras tradicionales, 36 con reconocimiento facial y 68 con lectores de patentes.

Durante la marcha blanca y en una etapa inicial las cámaras estarán instaladas en el perímetro comunal, calles principales y estaciones del Metro de Las Condes.

Respecto a la iniciativa, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó que “el software permite cargar una base de datos con fotografías de delincuentes. Cuando esa persona, por ejemplo, sale a una estación de Metro, la cámara lo va a detectar y va a emitir una alerta”.

La autoridad comunal explicó que las cámaras se instalarán según los niveles de delincuencia en cada punto y será consensuada con carabineros.

Además señaló que en los sectores donde circula más gente se instalarán las cámaras de reconocimiento facial mientras que en las zonas residenciales, donde se registran más portonazos y robos a viviendas se instalarán las que leen patentes.