En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa AES Gener S.A. reconoció “ciertas dificultades de construcción” en la ejecución de las obras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Según se desprende en el informe enviado por la compañía, “esta situación podría potencialmente implicar un mayor costo de entre el 10% y el 20% sobre el presupuesto original“.

Debido a esto, la filial Alto Maipo SpA, controlada en un 60% por AES Gener, mantiene conversaciones con sus contratistas, financistas y socios para precisar cuáles serán los mayores costos y cómo se financiarán.

En el hecho esencial, firmado por el gerente general (s) de AES Gener, Ricardo Falú, también se indica que a la fecha no ha sido posible determinar con precisión cuáles son los costos adicionales ni cuantificar el impacto que tendrá en los resultados de la compañía.

Recordemos que el proyecto Alto Maipo, también financiado por el grupo Luksic, cuenta con una gran rechazo por parte de la comunidad de San José de Maipo, quienes aseguran que la construcción de la hidroeléctrica generará un daño irreparable al ecosistema.

Sin ir más lejos, en mayo la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección que busca paralizar el proyecto y que fue apelado ante la Corte Suprema.