El experto en modelos de pronóstico de contaminación ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, criticó a la autoridades de la región Metropolitana, ya que “miran con cierta resignación o indolencia” los eventos críticos de calidad del aire.

“Los niveles de material particulado que se alcanzan en estos días –por ejemplo, el domingo en la noche o en el partido con México- causan espanto en las organizaciones de salud. Son niveles que se alcanzan en muy pocas partes del mundo, como Beijing u otros países asiáticos donde hay poco desarrollo del control de la contaminación, pero en Estados Unidos o Europa es casi imposible que se alcancen estos niveles”, agregó.

El especialista insiste en que “hay una claudicación de parte de la autoridad, en el sentido de que no hay nada que hacer. El partido de fútbol nos sobrepasó y no hay reacción ante una situación que se nos viene de frente, con valores de contaminación que superan con creces cualquier valor recomendado para la población”.

A juicio de Pérez, lo que falta es “una campaña de información que cause impacto, para que la población entienda cuál es la consecuencia de la contaminación en la salud de las personas. Así, la gente que usa fuentes contaminantes se autoimpondrá sus propias restricciones”.

“Claramente, fiscalizar todas las estufas a leña en Santiago cuando hay episodios es imposible, y uno tiene la sensación de que la gente que las usa no les importa. No ha habido una campaña orientada en los efectos en la salud”, recalca.