La Municipalidad de Curicó presentó este martes una querella en contra de todos quienes resulten responsables como autores del delito previsto y sancionado en el artículo 318 del Código Penal, que castiga el atentado contra la salud pública.

A ello se suma cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación, en contra de un hombre de 39 años que se encontraba cumpliendo una eventual cuarentena por padecer Covid-19 positivo y que habría viajado en bus desde Santiago hacia la comuna de Curicó, para luego trasladarse a Molina.

De acuerdo al escrito presentado por el municipio ante el Juzgado de Garantía de Curicó, la persona volvió desde Molina a Curicó el día 11 de mayo para regresar a su destino de origen en Santiago, donde fue controlado por la autoridad sanitaria, que al tomarle la temperatura constató que presentaba 39 grados.

“Temor en la comunidad”

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz comentó que con la acción temeraria de esta persona se puso en evidente riesgo la salud y vida de los curicanos.

“Nosotros hemos interpuesto esa querella contra quienes resulten responsables por esta situación, que ha sido de amplio conocimiento público y que ha causado alarma pública, así como mucho temor en la comunidad por las consecuencias de esta actitud irresponsable de este ciudadano”, sostuvo.

El jefe comunal agregó que “esta es una situación súper delicada. Aquí se ha puesto en riesgo la salud y la vida de muchas personas, por lo tanto”.

Delito de peligro

La directora de asesoría jurídica del municipio, Carolina Bustos, explicó que se trataría de un delito de peligro tipificado en el artículo 318 del Código Penal.

“Este delito consiste en poner en riesgo la salud de la población en tiempos de epidemia, en este caso, por infringir medidas sanitarias e higiénicas debidamente publicadas por la autoridad sanitaria”, dijo.

De acuerdo con la jurista, este delito tiene una pena que va a desde presidio menor en su grado mínimo o multas de seis a 20 unidades tributarias mensuales.

La querella solicita a la Fiscalía que dicte orden amplia de investigar y que se tome declaración al director comunal de salud, a la seremi de Salud y al funcionario de Carabineros que realizó el procedimiento, debido a que son las instituciones que tienen acceso a la información de personas contagiadas por Covid-19.