Las repercusiones del cierre de la planta Iansa en Linares, región del Maule, aún se siguen sintiendo en la zona según denuncian dirigentes del comercio de la comuna.

Fue en agosto de 2018 cuando comenzaron las desvinculaciones por parte de Iansa, dejando sólo a 59 trabajadores con empleo para las tareas aún pendientes por el cierre.

Al respecto, la dirigente gremial del comercio, Bibiana Urrutia, se mostró molesta por la poca reacción que ha existido frente a las nuevas cifras de desempleo en la región (8,3%) y por la no existencia de un plan económico que permita a la zona resurgir, consigna Diario El Centro.

“Con el cierre de la Iansa Planta Linares era previsible que esto iba a pasar. No solo se perdieron los cinco mil empleos directos e indirectos, sino que también, y lo más grave, el circulante en el comercio. A todo eso se suma el tema de los monopolios y de las grandes empresas foráneas que pagan a ‘huevo’, por ejemplo, la uva”, explicó.

“Los gobiernos nunca han comprendido que esta es una zona extrema por indicadores económicos y que, por ende, debiera tener exenciones tributarias, tal como las hay por geografía”, agregó.

Así todo, la dirigente criticó el poco apoyo político que hay en el Congreso para aprobar un plan que permita mejorar la situación en Linares.

Además, acusó que la Reforma Tributaria subirá los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, y pidió que este incremento debería ser progresivo.

En ese sentido, aseguró que los parlamentarios no se interesan en la región por la poca cantidad de votantes que hay y que para otras ciudades la consideración sería distinta.

“Se ve que los señores parlamentarios, que apoyaron políticamente este proyecto, solo han vivido de la política y no saben lo que es estar al pie del cañón, otra cosa es con guitarra. Al ser pocos votantes, no nos consideran. Estas cifras en Santiago, Valparaíso o Antofagasta, se miran desde otra manera en La Moneda”, finalizó.

Respecto de las denuncias, el alcalde de la comuna, Mario Meza, aseguró que hay varios proyectos en los que están trabajando para mejorar la situación, pero que como municipio no pueden “hacer todo”.

“Hemos estado ocupados en impulsar diversas obras de inversión. Se viene el hospital; la remodelación de la iglesia Corazón de María; el tapado de los hoyos; el eje Carmen-Januario Espinoza-Maipú y la Avenida Cementerio, entre otras obras”, dijo.

Además, “el sector privado va a construir el mall de Linares. No quiero justificar, pero el municipio no lo puede hacer todo. Hay que sumar al resto de los actores políticos. Diría que hemos estado muy solos en esta cruzada por generar inversión y empleo”, concluyó.