Región del Maule
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 14:24 · Actualizado a las 19:03
Ginecólogo que entregó misma ecografía 3D a al menos 40 embarazadas explica por qué ocurrió
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por medio de una declaraci√≥n p√ļblica el m√©dico ginec√≥logo y obstetra de la regi√≥n del Maule, Eduardo Oliva Andaur, explic√≥ las razones por las que entreg√≥ la misma ecograf√≠a 3D durante a√Īos decenas de las embarazadas que ha atendido durante el √ļltimo tiempo.

Este domingo comenzó a viralizarse una publicación en Facebook donde una mujer acusa al especialista de repartir la misma fotografía a distintas mujeres. En la misma, otras pacientes del mismo médico comentaron confirmaron haber recibido también la imagen.

El facultativo, que a raíz de las acusaciones en su contra está siendo asesorado por Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), confirmó la versión de las mujeres y aseguró que todo se trata de un problema técnico. Además pidió disculpas por lo ocurrido.

“El procedimiento realizado a cada una de las pacientes, corresponde a ecograf√≠as de dos dimensiones (2D), cuyo objetivo es realizar un an√°lisis intrauterino y de diagn√≥stico en caso de una eventual situaci√≥n m√©dica. El examen fue informado en base al set de im√°genes 2D, las que se entregaron a cada una de las madres. Este acto m√©dico se cumpli√≥ a cabalidad y de manera adecuada en cada uno de los casos se√Īalados en la publicaci√≥n”, detalla el especialista.

M√°s adelante en el texto se√Īala que la ecograf√≠a 3D se realiz√≥ √ļnicamente por solicitud de los padres a fin de conocer el rostro de su hijo o hija de manera anticipada, asegurando que no tuvo ning√ļn fin m√©dico.

Para explicar por qu√© entreg√≥ la misma imagen a gran cantidad de embarazadas el m√©dico asegur√≥ que “de manera involuntaria al momento de imprimir la imagen en 3D, esta correspond√≠a a una foto configurada previamente por el fabricante del equipo a modo de demostraci√≥n”.

“No tengo la culpa, no cobr√©”

En esa l√≠nea, Oliva Andaur se√Īala que la fotograf√≠a no corresponde a otro paciente, sino a una imagen preestablecida en el sistema. Lo anterior, de acuerdo a la versi√≥n del aludido, lo exime de responsabilidad. “No existe enga√Īo alguno de mi parte; as√≠ como tampoco hubo cobro adicional por la entrega de la imagen 3D”.

Por √ļltimo en su declaraci√≥n el m√©dico afirm√≥ lamentar profundamente la situaci√≥n y empatizar con “la decepci√≥n y molestia de las madres y padres” a quienes ofrece sus “sentidas” disculpas.

Desde el Colegio M√©dico Regional en el Maule indicaron a BioBioChile que est√°n recopilando m√°s antecedentes sobre lo ocurrido por lo que, por ahora, no emitir√°n ning√ļn tipo de declaraci√≥n p√ļblica.

En tanto, la presidenta del Colegio M√©dico a nivel nacional, Izkia Siches, en conversaci√≥n con este medio, indic√≥ ayer lunes que ya est√° en conocimiento de estas acusaciones y las calific√≥ de ‚Äúmuy graves‚ÄĚ en caso de que una eventual indagaci√≥n confirme que son ciertas.

Siches agreg√≥ que, de comprobarse la negligencia y enga√Īo por parte del ginec√≥logo Eduardo Oliva Andaur, ser√° citado al Departamento de √Čtica del Colegio M√©dico.

Tendencias Ahora