Una mujer de 30 años fue formalizada este viernes por el ataque a un hombre adulto mayor discapacitado, acusada de arrojarlo al suelo y arrebatarle un “banano” con 7 mil pesos en Curicó, región del Maule.

La joven fue puesta a disposición de la justicia. El ilícito habría ocurrido durante la madrugada del jueves, cuando la víctima, un modesto anciano de 70 años en situación de discapacidad, se trasladaba en sillas de ruedas hacia su trabajo, en el sector surponiente de la ciudad.

La asaltante, domiciliada en la ciudad de Talca, desde hace unos tres meses que se había trasladado al populoso sector de Prosperidad, en la parte surponiente de Curicó. Allí los vecinos la veían regularmente merodeando entre calles y pasajes, y en medio de grupos de personas que se juntan habitualmente en las esquinas para consumir drogas, especialmente pasta base, sustancia de la cual ella era adicta, según los vecinos.

7 mil pesos

Los antecedentes indican que tras el intento de defensa del hombre, la mujer lo habría golpeado con violencia, incluso hasta morderlo, generando lesiones de diversa consideración que fueron atendidas en un centro asistencial local.

Para fortuna del anciano, a esa hora llegaba a su domicilio un familiar, quien logró salir a defenderlo, generando la fuga de la mujer quien logró arrebatarle un monto de 7 mil pesos que la víctima llevaba consigo en un “banano”, según explicó la jefe de la Brigada Investigadora Criminal, Bicrim, perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó, comisario Karen Berger, quien precisó que una vez que conocieron los hechos se abocaron a la búsqueda de la asaltante.

Mordedura

“El hecho se registró a eso de las 06:30 de la madrugada, logrando dar con la mujer aproximadamente al mediodía, siendo detenida por el delito de robo con violencia”, dijo la detective, añadiendo que la mujer fue extremadamente violenta, incluso lanzando al anciano al suelo desde su silla, generándole un corte en el rostro, lesiones en el cráneo, heridas por arrastre, “y lo que más nos llamó la atención fue una herida en el dedo índice, por mordedura, con extracción de tejido”, acotó.

De paso, la comisario destacó la colaboración de la ciudadanía, “que nos entregó información valiosa para generar esta detención”. Contó que la mujer posee domicilio en Talca, y que sólo “deambulada” en esa zona de la parte surponiente de Curicó, precisando que al momento de la detención, no opuso resistencia, pero sí intentó entregar una identidad que no era la suya, eventualmente con la intención de burlar la acción de la policía.

La detenida que fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó presenta antecedentes anteriores por delitos similares, como “robo con violencia, lesiones, violación de domicilio”, no descartando que el consumo de drogas, sus efectos, y la necesidad de proveerse de pasta base la hayan llevado a cometer este violento asalto.