VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones aprobó tres días de permiso al único juez de Garantía de Coronel, dejando al tribunal sin magistrado la próxima semana y obligando a reprogramar audiencias importantes, incluyendo la formalización del alcalde Boris Chamorro por el caso de la embotelladora Llacolén.

La Corte de Apelaciones aprobó tres días de permiso administrativo al único juez de Garantía de Coronel, región del Bío Bío, dejando la próxima semana sin magistrado a ese tribunal.

La situación obligó a reprogramar todas las audiencias ya fijadas, entre ellas la nueva formalización del alcalde Boris Chamorro, y además afectando a imputados con la revisión pendiente de su prisión preventiva.

Esta delicada y compleja situación se conoció a raíz justamente del reagendamiento de la formulación de cargos en el caso Embotelladora desde el 29 de diciembre al 25 de marzo del próximo año.

Ya desde hace semanas venía decretándose la reprogramación de audiencias, pero el escenario se hizo crítico luego que, según la comunicación desde el Juzgado de Garantía de Coronel a los intervinientes en las distintas causas, la Corte de Apelaciones de Concepción concediera tres días de permiso al juez Jorge Henríquez.

Consultada la defensora local jefe de Coronel, Marcia Soto, señaló que como organismo no conocen la razón de la ausencia que se producirá, pero sí confirmando que se extenderá entre el lunes y el miércoles, lo que se traduce -dijo- en una posible vulneración de derechos para sus representados.

Desde la Corte de Apelaciones, a través de la Unidad de Comunicaciones, se señaló primero que el ministro presidente, Camilo Álvarez, no podía responder la consultas de La Radio al estar dedicado a otros temas, para después asegurarse que el permiso era solo por dos días.

Uno de los imputados por la condonación de 1.200 millones de pesos a la embotelladora Llacolén, el abogado de la Municipalidad de Coronel, Cristian Pinto, lamentó la postergación de la audiencia porque se retrasa la posibilidad de probar lo débil de la indagatoria, subrayó.

Desde el Colegio de Abogado de Concepción, la consejera Liliana Silva, sostuvo que la falta de jueces es un fenómeno nacional que ha sido planteado a la Corte Suprema, pero que requiere de la intervención de otros poderes.

Hace unas semanas se había dado desde el Juzgado de Garantía coronelino una primera señal de la compleja realidad por la que atraviesa, cuando programó la formalización en el caso Bruma para mayo, y solo después de una orden de la Corte de Apelaciones se adelantó para marzo.