VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Coronel enfrentará la ausencia de su único juez titular a partir del próximo lunes, lo que ha llevado a la reprogramación de audiencias destacadas, incluyendo la nueva formalización del alcalde Boris Chamorro y concejales por el caso Embotelladora. La Corte de Apelaciones de Concepción aprobó un permiso administrativo para el juez Jorge Henríquez, dejando al tribunal sin magistrado. La audiencia de formalización, fijada para el 29 de diciembre por fraude al fisco, se pospuso al 25 de marzo.

Sin juez estará el Juzgado de Garantía de Coronel a partir del próximo lunes y ante la compleja situación es que se comenzaron a reprogramar audiencias que estaba ya fijadas, entre ellas la nueva formalización contra el alcalde Boris Chamorro y concejales de la comuna, por el caso Embotelladora.

Así se conoció a través de la resolución dictada por el único titular del tribunal, Jorge Henríquez, quien se ausentará, supuestamente, por un permiso administrativo solicitado y que la Corte de Apelaciones de Concepción aprobó a pesar de no existir otro magistrado en el juzgado.

Fuentes judiciales señalaron que desde hace unos días comenzaron a reagendarse audiencias ante la compleja situación en la que ha trabajado el Juzgado de Garantía de Coronel durante todo 2025, especialmente después que el juez suplente, Manuel Salgado, fuera trasladado a Santiago.

La formulación de cargos por fraude al fisco contra el alcalde Chamorro, además de otros cuatro ediles, se realizaría el próximo lunes 29 de diciembre. Sin embargo, ante la ausencia del magistrado Henríquez, la audiencia quedó fijada ahora para el 25 de marzo.

En este caso se investiga la condonación de 1.200 millones de pesos en concepto de patentes comerciales en 2020.