VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Mujer acusada por doble parricidio de sus hijos en Chiguayante, Región del Bío Bío, queda en prisión preventiva. Marta Oriana Pereira Franco (39) y Hugo Andrés Pereira Franco (35) fueron asesinados a disparos en su hogar el 26 de septiembre. La libertad de la acusada se consideró peligro para la sociedad, y se desestimó la imputabilidad disminuida. La defensa alegó el trastorno, pero no se hallaron pruebas. La investigación tendrá 5 meses.

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó la mujer acusada por el doble parricidio de sus hijos mayores de edad en Chiguayante, en la región del Bío Bío.

Este viernes se desarrolló la formalización en contra de la acusada de matar a disparos a sus dos hijos, Marta Oriana Pereira Franco, de 39 años, y Hugo Andrés Pereira Franco, de 35 años. Estos hechos se registraron el 26 de septiembre en la vivienda del núcleo familiar.

El magistrado Jaime González Orrico explicó que la prisión preventiva se decretó al estimar que la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Para ello se tuvo en consideración “la forma de comisión de los hechos, la gravedad de los mismos y la pena con la que la ley amenaza estas conductas, que tienen pena de crimen”, añadió González.

También informó que si bien la defensa de la mujer planteó la existencia de una imputabilidad disminuida, debido a la falta de antecedentes que corroboraran esta hipótesis, el tribunal la desestimó.

El plazo de la investigación se fijó en 5 meses.

Disparos a corta distancia y a la cabeza

En la audiencia, la Fiscalía dio a conocer un mensaje vía WhatsApp que la imputada envió a su esposa tras cometer este parricidio:

Acusada: “Perdóname, no quería que tú sufrieras, solo quise salvarlos para que no sufrieras más, no llores, por favor, te quiero mucho. Te iba a esperar, pero no pude, estoy lejos con mi perrito, no sé qué hacer”.

Padre de las víctimas: “Vuelve, el hijo está hospitalizado, yo nunca te voy a dejar de querer, no sé qué vamos a hacer, pero no te voy a dejar sola”.

Junto con eso, se expuso cómo habría ocurrido el ataque. Según se reveló, la mujer efectuó varios disparos en contra de sus hijos, con dos armas de fuego diferentes. Una de calibre .22 y otra de .32, ambas de tipo revólver.

Los disparos fueron a corta distancia y en dirección a la cabeza de sus hijos.