Desde la Municipalidad de Coronel solicitaron a la Fiscalía agilizar la indagatoria en torno a la venta de licencias de conducir fraudulentas que involucra -hasta el momento- a una funcionaria de la Dirección de Tránsito, quien fue desvinculada. La primera denuncia data del 2020, y aún no hay personas formalizadas en la causa.

El municipio de Coronel pidió al Ministerio Público que se agilice la investigación respecto a las licencias de conducir otorgadas de forma fraudulentas, a través de una funcionaria de la Dirección de Tránsito, hoy desvinculada.

Todo se remonta a los antecedentes entregados por Contraloría, donde se indica que Sara Donoso Mendoza vendía licencias de conducir por un monto que, dependiendo la clase, fluctuaba entre los $100 mil y $300 mil.

Más de 190 documentos fueron entregados de forma fraudulenta, lo cual fue consignado en un sumario municipal que, según el ente contralor se dilató más de la cuenta.

Por lo anterior, la funcionaria fue destituida, y el caso lo indaga la Fiscalía de Coronel junto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción.

En ese contexto, el municipio presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de la trabajadora desvinculada y los conductores que obtuvieron, de forma ilícita, las licencias para conducir.

Al respecto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, junto con señalar que la primera denuncia en la materia data de 2020, aún no se reportan personas formalizadas en la causa.

Por esto, se espera que pueda ser citado a declarar ante el ente persecutor el director de Tránsito, Luis Coloma, además de otros funcionarios.

Asimismo, el asesor jurídico de la casa edilicia, Jorge Irribarra, agregó que se reunirán con la fiscal de Coronel, Glenda Lagos, y proyectó los delitos que se buscan perseguir en una futura querella.

A su vez, el municipio facilitará los antecedentes a Carabineros para dar con las más de 190 licencias fraudulentas entregadas durante los últimos años, a fin de iniciar un proceso de invalidación y sacarlas de circulación en el mediano plazo.