La reconstrucción es el principal legado que atribuyen al expresidente Sebastián Piñera en la región del Bío Bío.

Con multitudinaria misa en la Catedral de Concepción, habitantes y autoridades del Bío Bío despidieron y honraron la figura del expresidente Sebastián Piñera.

El acto religioso contó, además, con la presencia de dos ministros de Estado, quienes no se guardaron palabras para destacar el legado del exmandatario.

El acto religioso se enmarcó en los tres días de duelo decretados por el Gobierno, tras conocerse la muerte de Sebastián Piñera, tras capotar en el Lago Ranco, región de los Ríos, el helicóptero que pilotaba.

Fueron docenas de ciudadanos quienes se sumaron a autoridades políticas para participar en una emotiva celebración ecuménica, la que estuvo a cargo del vicario episcopal de la Arquidiócesis de Concepción, padre César Pedreros.

Ministros asisten a ceremonia en memoria de Sebastián Piñera

Destacó la presencia de dos representantes de La Moneda, una de ellas la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien destacó como legado del fallecido exjefe de Estado la Ley Marco de Cambio Climático.

El otro secretario de Estado presente en la misa fue el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacando los avances en descentralización durante la primera administración Piñera, pero también su espíritu democrático para poner fin a la dictadura.

Visiblemente afectado se vio al diputado de la UDI, Sergio Bobadilla. El parlamentario calificó al expresidente Piñera como un visionario, al ir contra sectores de su propia coalición de gobierno, por ejemplo, cuando impulsó el Acuerdo de Unión Civil, primero, y después el Matrimonio Igualitario.

Pero los recuerdos no fueron solamente sobre su dos pasos por el Ejecutivo, sino también cuando como senador en la presidencia de Patricio Aylwin, destacó el ex diputado de la DC, José Miguel Ortiz, Piñera logró los votos de RN para aprobar la primera reforma tributaria tras el regreso de la democracia.

El rol de Sebastián Piñera en el Bío Bío tras el 27F

Asumió su primer mandato a sólo días del terremoto y tsunami que golpeó a la región del Bío Bío, siendo uno de los hechos que marcó su Gobierno y la reconstrucción tras la catástrofe, es según las autoridades de la época, el principal legado que el expresidente Sebastián Piñera dejó en la zona.

Fueron varias la visitas que realizó a la región, siendo una de ellas a las aldeas que se levantaron en Dichato luego del 27F, recordaron los exintendentes Jacqueline Van Rysselberghe y Víctor Lobos que estuvieron en su primer periodo de Gobierno, así como también Jorge Ulloa, que participó de su segundo mandato.

El exmandatario tuvo una especial dedicación a la región, recordó Víctor Lobos y cariño dijo principalmente a Dichato, una de las zonas más devastadas.

Más allá de las diferencias políticas, el exalcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, señaló que durante ese gobierno avanzaron en varios proyectos, que permitieron ejecutar obras como la costanera de Dichato y Tomé, además de levantar las nuevas viviendas.

Si bien el legado más relevante que se recuerda es la reconstrucción, también impulsó la construcción del Teatro del Bío Bío, destacó el exintendente Lobos.

Asimismo, durante su segundo periodo, otros de los compromisos del expresidente Sebastián Piñera fue iniciar los estudios para extender el Biotren a Lota.

Finalmente, en la misa participaron vecinos de las comunas del Gran Concepción, pero también personas de vacaciones en la zona, quienes supieron del acto en memoria de Sebastián Piñera y quisieron sumarse al homenaje.