El accidente aéreo sucedido en abril golpeó a la entonces débil conectividad entre los habitantes de la Isla y el continente. Desde noviembre que no se han realizado rondas médicas para la población y, dado que el transporte aéreo subsidiado es solo para los residentes, los turistas no pueden llegar al sector.

Una vez más en el abandono. Así se sienten los habitantes de la Isla Mocha, en la región del Bío Bío.

Los problemas de conectividad con el continente persisten y se agudizaron luego del trágico accidente aéreo que en abril del año pasado dejo a cuatro personas fallecidas.

La caída de la avioneta enlutó a la Isla y dejó a sus residentes sin el servicio aéreo privado. Incluso, la situación ha llevado a que varios de sus habitantes hayan decidido emigrar al continente, según comentarios de vecinos.

Si bien desde la Seremi de Transportes comprometieron la implementación un nuevo servicio, este aún no se concreta, tal como destacó Lilian Vera, presidenta de la Junta de Vecinos del sector sur. Por ahora, sólo dependen del avión subsidiado, el cual debe realizar 9 viajes a la semana.

La falta de conectividad repercute fuertemente en el turismo en isla Mocha

“Hay días en que (el avión) no alcanza a realizar todas las vueltas, así que sigue la gente saliendo en bote como hoy mismo que salieron dos embarcaciones cargadas de gente, porque muchos tenían que estar en sus trabajos, horas médicas, trámites”, comentó Lilian.

“Así que estamos igual. No hemos tenido solución, ninguna. El Seremi se comprometió en volver, venir a la Isla a dar una explicación en todos los requerimientos que levantaron acá cuando vinieron, y no lo hemos visto más“, sentenció.

En pleno verano, los visitantes no pueden llegar a la Isla, agregó Luis Astete, dueño del hostal Punta Sur, local que es su único ingreso económico. En este sentido, el panorama es desalentador, porque el servicio aéreo subsidiado es sólo para los isleños.

“Lo único que hay es un avión para los residentes. No hay avión ni lancha para pasajeros de afuera; turistas o cualquier persona que quiera venir (…) Recibo todos los días correos, WhatsApp, llamadas de gente que quiere llegar a la Isla y a todos les digo lo mismo: no tenemos conectividad”, dijo Astete.

Una promesa de conectividad que aún no se cumple

El nuevo servicio aéreo que se comprometió se implementaría con fondos del Gobierno regional y el Ministerio de Transportes y debía estar operativo antes de la nueva licitación que se realizará en la Isla Mocha.

Enrique van Rysselberghe, presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, dijo que aún no hay avances al respecto.

“Hasta la fecha, el Gobierno Regional no ha confirmado esta factibilidad (del proyecto), aparentemente, fruto de restricciones por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres)”, detalló el parlamentario por el Bío Bío.

No hay rondas médicas desde noviembre

Debido a todo lo anterior en materia de falta de conectividad, no se han realizado las rondas médicas.

Según comentó Lili Vera, el personal de la salud que llegaba a la Isla Mocha “siempre trabajaron con avioneta particular, con Juan Carlos Paul (fallecido en el accidente de abril)”.

“Desde que cayó don Juan Carlos hay una negativa de parte de los funcionarios del Cesfam de Lebu, que no quieren venir. Es así de simple. Está paralizado el tema de exámenes, no hay nada (…) siendo que hay muchos adultos mayores en la Isla, con muchas enfermedades de base”, añadió, detallando a su vez que la última ronda se realizó en noviembre por dos días.

El alcalde de Lebu, Cristian Peña, si bien reconoció el problema, destacó que durante enero una enfermera y una nutricionista llegarán a la Isla, los que estarán “44 horas en la Posta, residiendo en Isla Mocha (…) y además vamos a retomar, durante este mes, la ronda médica, esperamos de forma normal con médico, matrona y lo que corresponde para poder atender la salud de los habitantes”.