Diez días sin suministro eléctrico llevan los vecinos de Isla Mocha luego del desperfecto del único generador que tienen operativo en la isla. Desde el Gobierno Regional confirmaron la licitación de dos nuevos generadores para evitar una futura crisis energética.

Hace más de una semana que los habitantes de Isla Mocha, en la región del Bío Bío, se encuentran sin el suministro eléctrico, tras la falla que dejó sin funcionar al único generador que tenían operativo en la ínsula y que el Municipio de Lebu estaba a cargo de recargar con combustible.

En la isla hay dos generadores que están a disposición por la empresa DYM que era la que estaba a cargo antes de la operatividad. Sin embargo, por temas legales, producto de que la empresa demandó al Gobierno Regional por una deuda millonaria, el Municipio no puede usarlos.

Carlos Moreira, abogado de la empresa, dijo que están disponibles para ayudar a salir de la emergencia.

“Nosotros como empresa mantenemos dos generadores de 275Kv de potencia en la Isla Mocha, que están listos para ser dispuestos a prestar la energía. Personalmente, me solicitaron Core Javier Sandoval y Camila Arriagada conjuntamente con la presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Sur”, dijo el jurista.

El consejero regional Javier Sandoval, comentó que en momentos de urgencia debían sentarse a dialogar y resolver el problema judicial para devolver la luz a la isla.

-La empresa está- interesada en facilitar los generadores, por lo menos el que se requiere. La empresa está en esa posición. Entonces que se diga que no se puede porque hay un trámite judicial y que eso impide conversar, me parece que hay una tozudez y una postergación consciente”, expuso Sandoval.

No encuentran falla del radiador

En tanto, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, señaló que han sido días complejos. Además, el Municipio hace un tiempo tuvo que asumir la tarea de operar los generadores, luego de la salida de la empresa que estaba a cargo antes.

“Hubo una falla en el radiador y lamentablemente todavía no se ha podido resolver. El radiador lo han sacado dos veces al continente para repararlo; la primera para repararlo, para refaccionarlo y todavía no logran encontrar la falla del generador. Ha sido todo súper complejo”, manifestó el jefe comunal.

Óscar Ferrel, jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, señaló que al mediano plazo se licitarán dos generadores para el sistema de electricidad.

Entendiendo la fragilidad que tiene el sistema, venimos trabajando en distintos proyectos que abordan una solución más de mediano plazo. En particular, hay un proyecto que está listo para ser licitado, que probablemente se adjudique en agosto, que tiene que ver con la incorporación de dos motores. Esos recursos han sido traspasados a la Municipalidad para que pueda elaborar el pliego de la licitación, que está listo, y próximamente será subido a Mercado Público”, expuso.

Además, desde el municipio se garantizó que se está entregando a los vecinos el petróleo para sus generadores particulares, así como la bencina en el caso de ser necesario.

Fragilidad del sistema eléctrico de Isla Mocha

Por medio de un Comunicado, las Juntas de Vecinos de los sectores Norte y Sur de la Isla, expusieron que “una vez más la fragilidad del sistema eléctrico queda en evidencia. Hoy, 24 de julio, la comunidad Mochana cumple 10 días sin el servicio de energía eléctrica“. En esa línea, exigen una solución con sentido de “urgencia”.

“Nuevamente, nos vemos vulnerados ante el abandono municipal y estatal. Es una situación que ha provocado dificultades en el quehacer isleño. Además de ocurrir en pleno invierno y de coincidir con el retorno a clases, ha provocado la pérdida de alimentos; el corte de la señal telefónica e internet; dejando a la isla completamente incomunicada del continente”, añaden los vecinos.

“Previo al corte de energía eléctrica que ocurrió el día viernes 14 del presente mes en donde falló el radiador del generador, contábamos con un servicio de electricidad continuo, pero con interrupciones constantes y bajas de voltajes que frecuentemente afectan a los domicilios y a los servicios de la isla”, detalla el comunicado.

Por otra parte, “queremos manifestar que la Delegada Presidencial Regional nos ha compartido como respuesta al levantamiento de problemáticas y carencias de la isla lo siguiente: ‘Existe un proyecto de normalización del servicio del sistema eléctrico de la Isla Mocha, por una inversión de $94.330.000. Para ello se ha constituido una mesa de trabajo donde participa la Municipalidad de Lebu, la Seremi de Desarrollo Social, la Seremi de Energía, el Gobierno Regional y las universidades de la Región para encontrar la matriz de energía que requiere la isla’. Ante esto solicitamos saber cuáles son los plazos para identificar la matriz de energía adecuada para el territorio insular y tener claridad de cuándo se ejecutaría el proyecto“, cierra el texto.