Fue de la Corte Suprema quien ordenó que pagaran 25 millones a cada hijo por concepto de indemnización. ¿La razón? porque su madre fue operada en el Hospital de Valdivia y terminó con su colon perforado, lo que la mató en cuatro días y le provocó dolores intensos. Ahora buscan responsabilidades individuales.

La Corte Suprema ordenó al Hospital Base Valdivia y al Servicio de Salud a pagar una millonaria indemnización a los hijos de una mujer que murió dentro del establecimiento, tras la perforación de su colon, el que quedó sin suturar.

La orden del máximo tribunal es que deben pagarle 25 millones de pesos a cada unos de los tres hijos de Aura Espinoza Vergara, por concepto de indemnización.

La mujer, en marzo de 2018 fue intervenida quirúrgicamente por un cáncer, resultando en ese procedimiento con la rotura de su colon, el cual no fue suturado y le provocó dolores, náuseas y vómitos por cuatro días, creando una infección que le provocó un shock séptico.

El asesor jurídico de la familia, César Collao, afirmó que la causa de muerte fue establecida en la indagación forense.

El Tribunal revocó las sentencias de primera y segunda instancia, y acogió la demanda interpuesta por la familia en contra de los estamentos de salud, considerando que hubo falta de servicio para que los organismos actuaran oportunamente y en todo lo posible, en el resguardo de la vida de la paciente.

En tanto, los hijos resultaron con daños sicológicos. Uno de ellos, Crístofer, valoró lo resuelto por la Suprema asegurando que da una esperanza de que puede haber justicia para las familias.

La Corte consideró que tanto el Hospital Base como el Servicio de Salud Valdivia concurrieron en la producción de tales daños, debiendo responder por la totalidad de los perjuicios causados. Tras ser contactados por La Radio, ambos declinaron referirse al tema.

En tanto, el caso también es indagado por la Fiscalía para determinar posibles responsabilidades individuales. Los demandantes anunciaron además que concurrirán a la Contraloría, para que los integrantes del equipo médico tratante también respondan civilmente.