Además de los extranjeros detenidos en el desalojo concretado la jornada de este martes, también fue aprehendido un ciudadano chileno.

Con arraigo nacional y prohibición de acercarse al lugar quedaron dos ciudadanos extranjeros con ingreso irregular al país, además de un chileno, quienes fueron detenidos tras un desalojo realizado en Chiguayante.

Tras su captura, se transformaron en los primeros formalizados en la región del Bío Bío bajo la nueva Ley de Usurpaciones.

En específico, fue en el Juzgado de Garantía de Chiguayante donde se realizó la primera audiencia de formalización en la zona bajo la nueva normativa.

Lo anterior, contra tres personas que fueron detenidas luego de ser desalojadas de una toma de bloques de departamentos en esta comuna, cuya acción fue solicitada por el Serviu.

Se trata de dos ciudadanos venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados al país y que se encuentran con su situación migratoria irregular, además de un chileno.

En ese sentido, todos quedaron con la cautelar de prohibición de acercarse al lugar y además con arraigo nacional.

El fiscal, Víctor Castro, se refirió a esta audiencia y en cómo fue aplicada la nueva Ley de Usurpaciones en este caso, referido a la toma de departamentos del sector Villa futuro en Chiguayante.

El defensor de las tres personas formalizadas, Rubén Cruces, apeló a que el acto de “tomarse” estos edificios se realizó antes de que fuera despachada y publicada la nueva ley.

Eso sí, esto último tendrá que revisarse en instancias posteriores relativas a la investigación.

Asimismo, cabe recordar que desde la Delegación Presidencial del Bío Bío indicaron que ya se iniciaron los trámites para expulsar del país a los ciudadanos venezolanos en condición de irregulares, por lo que tendrán que ser ubicados en la medida que avance este proceso administrativo.