Personal del Serviu y Carabineros participaron en la restitución administrativa de uno de los bloques del sector Villa Futuro, que tiene orden de demolición.

La mañana de este martes se realizó la restitución administrativa de uno de los edificios del sector Villa Futuro, de la comuna de Chiguayante, región del Bío Bío, conocido como el bloque 3445. Los inmuebles estaban ocupados de manera ilegal por personas, en su mayoría extranjeras, que se encuentran en situación migratoria irregular en el país.

El operativo contó con la participación de personal del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Carabineros, y el municipio de Chiguayante. Hasta el lugar llegaron los uniformados para solicitar a los ocupantes que desalojaran. Esto se debe a que la infraestructura tiene una orden de demolición desde hace varios años.

Según informó el Serviu a Radio Bío Bío, se les ofreció a las personas desalojadas la opción de trasladarse a un albergue en Chiguayante o en Concepción, o bien recibir ayuda para ir donde algún familiar.

Además, se les advirtió a los ocupantes que en caso de que se resistieran al desalojo, serían detenidos por Carabineros, en el marco de la nueva Ley de Usurpaciones, que sanciona con penas de cárcel a quienes ocupen ilegalmente propiedades ajenas.

Los ocupantes accedieron a salir del edificio y sacaron sus pertenencias, que incluían refrigeradores, camas, mesas, sillas, ropa de cama y otros utensilios. Algunos de ellos fueron trasladados en camiones 3/4 que estaban disponibles para facilitar el proceso.

Posteriormente, Carabineros ingresó al bloque 3445 para revisar cada uno de los departamentos y verificar que no quedara nadie al interior. También llegó al lugar un carro lanzaaguas y un carro lanzagases, así como personal del GOPE, para resguardar el orden público.

El bloque 3445 es uno de los denominados departamentos de lata, que fueron construidos como solución habitacional transitoria, pero que se convirtieron en un foco de problemas sociales y de seguridad. Estos departamentos están colgados de manera irregular de los servicios básicos, lo que representa un peligro para sus habitantes y para el entorno.

El Serviu informó que este operativo forma parte de un plan de recuperación del sector Villa Futuro, que contempla la demolición de los bloques de lata y la construcción de nuevas viviendas sociales, así como la habilitación de áreas verdes y equipamiento comunitario.