Estas familias de acogida se encargan de recibir a niños y niñas durante los procesos judiciales, evitando que pasen directo a residencias de Mejor Niñez y entregando apoyo durante el periodo.

Actualmente, según datos de la Corporación Llequén, solo existen 51 familias que realizan funciones de acogida y reciben a niños, niñas y adolescentes en la provincia del Bío Bío.

Estos grupos de acogida realizan intervenciones reparatorias con el niño; asumiendo que vienen con situaciones complejas y daño emocional, por diversos tipos de vulneraciones.

La “Corporación Llequén” es una organización sin fines de lucro, la cual se encuentra acreditada ante el Servicio Nacional de Menores desde el año 1993.

La directora del programa de familias de acogida en Los Ángeles, perteneciente a la Corporación Llequén, Johana Vega indicó que “durante los últimos años, hubo una serie de estudios que se realizaron con relación al cuidado y la protección de los niños en sistemas de protección residencial (hogares)”.

En este contexto, agregó que “todos los resultados de estos estudios arrojaron que se produce un daño importante al institucionalizar a los niños, eso sumado al daño que los niños ya traen, producto de las vulneraciones que ellos experimentan”.

¿En qué consiste el programa Familia de Acogida?

Es una familia que, transitoriamente, recibe el cuidado personal de un niño, niña o adolescente por una medida de protección judicial. Esta medida tiene lugar mientras la familia de origen o extensa es evaluada o trabaja en recuperar sus habilidades parentales para recibir al niño, niña o adolescente de vuelta.

Este programa busca evitar que durante este período de resolución, sean derivados a una residencia de Mejor Niñez (ex SENAME).

¿En qué regiones funciona este programa?

Región de O´higgins (Machalí; San Francisco de Mostazal; Coinco; Olivar; Codegua; Graneros, Doñihue; Coltauco; Graneros; Rancagua; Machali; Codegua; Olivar; Coltauco; Doñihue; San Francisco de Mostazal y Coinco).
Región de Ñuble.
Región de La Araucanía (provincia de Cautín y de Arauco).
Región del Bío Bío (Alto Biobío; Antuco; Cabrero; Laja; Yumbel; Los Ángeles; Mulchén; Nacimiento; Negrete; Quilaco; Quilleco; San Rosendo; Santa Bárbara y Tucapel).

¿Cuáles son los requisitos para ser Familia de Acogida?

-Ser mayor de 18 años.
-Pasar por una evaluación psicosocial de una duración aproximada de 3 meses.
-Los y las integrantes de tu familia deben estar de acuerdo.
-No tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar con NNA.
-Poder comprender lo que el niño, niña o adolescente necesita para su desarrollo mientras está en la familia que lo acoge.
-Poder trabajar en conjunto con el equipo profesional, siendo supervisado y apoyado por este.
-Conocer y apoyar el plan de intervención en el cual se apoya y trabaja con la familia de origen y/o extensa.
-Poder entregar amor y después dejar ir a los NNA, sabiendo que el tiempo compartido fue un paso importante en su desarrollo y bienestar.

¿Qué tipo de apoyo recibe una Familia de Acogida?

Hay dos tipos de apoyo; psicosocial para la familia que acoge y para el niño, niña y adolescente, y también un apoyo monetario aproximado de $136 mil; los gastos de este dinero deben estar asociados a las necesidades del niño: vestuario, alimentación, colaciones, materiales de colegio, etc.

¿Cuánto tiempo dura el acogimiento de una familia a un niño, niña o adolescente?

​Lo habitual es que sea por un periodo de entre tres y 18 meses.

¿Qué es una familia de acogida de emergencia?

Es una familia que se activa en situaciones de extrema urgencia de vulneración a niños, niñas y adolescente (en cualquier día y horario), hasta por 3 meses. Por ejemplo, un recién nacido que fue abandonado en un hospital, o cuando deben ser separados rápidamente de sus familias.

Es importante considerar, que los casos y situaciones se evalúan de manera particular.