El pasado fin de semana se realizó el tercer procuramiento de órganos en el Hospital de Los Ángeles durante lo que va del año, de los cuales dos han sido multiorgánicos. De acuerdo con el centro médico, esto ha contribuido a disminuir la larga lista de espera que existe a nivel nacional.

El pasado fin de semana tuvo lugar el tercer procedimiento de extracción de órganos del año en el Complejo Asistencial de Los Ángeles, correspondiente a un paciente adulto con domicilio en Huépil, comuna de Tucapel, en la región del Bío Bío.

Desde la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, la encargada Lucy Estrada recordó que a nivel país, existe una larga lista de espera y es necesario que se respete la decisión del donante en vida.

En este minuto hay una lista de espera de más de 3 mil personas (…) y a la fecha llevamos 147 donantes a nivel nacional”, aseguró Lucy Estrada.

Por su parte, la enfermera coordinadora del recinto asistencial angelino, Katherinne Córdova, enfatizó en la importancia de conversar sobre este tema. “Como familiares debiéramos respetar la voluntad de los donantes”, dijo.

De los tres procuramientos que se han realizado en el complejo asistencial angelino este año, dos han sido multiorgánicos y han contribuido a disminuir, de alguna forma, la extensa lista de espera que existe en nuestro país.

procuramiento-organos-los-angeles
Pasillo de Honor | Despedida de paciente fallecido que donó los órganos.
Cedida a BBCL