Una intensa labor ha realizado la Red de Prevención Comunitaria en las últimas semanas para conformar comités de prevención que ayuden a enfrentar de mejor manera la próxima temporada estival. Es en dicha época donde, mayoritariamente, se generan incendios forestales.

Tras la creación del comité N°100 en Mulchén, con apoyo de CMPC, la iniciativa encabezada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y sus empresas socias, la Red de Prevención Comunitaria ya cuenta con más de 400 agrupaciones distribuidas desde la región de O´Higgins hasta la de Los Ríos.

Se trata de un proyecto que busca desarrollar en comunidades de interfaz urbano-rural, la capacidad de prevenir incendios de manera colaborativa y permanente. El modelo de gestión, pionero en nuestro país, promueve una alianza de vecinos, municipios, empresas, entidades públicas y organizaciones sociales para disminuir la ocurrencia de incendios, con base en un Plan Local de Prevención.

De este modo, se amplió esta cobertura a la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, donde los vecinos del sector Pedro de Valdivia de Cañete se reunieron en su sede social para conformar su comité.

A la instancia acudieron el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, concejales, Carabineros, dirigentes comunitarios y vecinos del sector. Luego de una breve explicación sobre los alcances del funcionamiento de la Red, una decena de personas se ofreció voluntariamente para conformar el comité de su sector.

El jefe comunal de Cañete destacó el rol de la Red de Prevención Comunitaria de incendios forestales en su comuna: “Adelantar siempre es importante y formar los comités de prevención es una tarea que solamente empresas muy especiales lo pueden hacer, como es el caso de CMPC”.

Red de Prevención Comunitaria contra siniestros forestales

Si bien el trabajo recién está comenzado, en la reunión se tocaron varios temas urgentes para ganar tiempo con vistas a la temporada de incendios que se acerca. Según explicó Graciela Cardoza, gestora de la Red de Prevención Comunitaria de Cañete, Lebu y Los Álamos, los vecinos integrantes del comité “se van a preocupar de identificar el material combustible que existe en su sector”.

“Respecto a cómo hacemos, todo se realiza a través de un trabajo colaborativo entre la empresa privada pública y estos vecinos que van a trabajar en el comité. Debemos generar un mapeo de lugares de riesgo, entre otras cosas, para avanzar con las distintas labores”, comentó Cardoza.

Por su parte, Héctor Cruz, jefe de área de CMPC Cañete, apuntó que “es importante trabajar con el municipio y con los vecinos, porque hacemos alianza y esta alianza hace que la comunidad crea en nosotros”.

“No solamente nos preocupamos del bosque, sino que también de la interfaz con nuestros vecinos, estar el día a día con ellos, que nos conozcan y que crean en nosotros, pues somos una empresa con la cual se puede trabajar en conjunto”, agregó el representante de la compañía forestal.

La Red de Prevención Comunitaria es promovida por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y sus entidades socias en una iniciativa pionera y que tendrá un gran desafío en los próximos meses. En este contexto, CMPC apoya a los comités, poniendo a disposición diversos recursos y conocimiento en favor de la comunidad.

Prevención de incendios forestales en Cañete
CMPC