La comunidad mapuche Ignacio Ancán de Arauco le solicitó al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reevaluar el proyecto "Parque Eólico Viento Sur" que se instalará, según ellos, sobre un cementerio sagrado.

La comunidad mapuche Ignacio Ancán se manifestó nuevamente en contra del proyecto “Parque Eólico Vientos del Sur” de Forestal Arauco, que prevé la generación de 43 aerogeneradores y se emplazará a unos 25 kilómetros al sureste de la comuna de Arauco, en la región del Bío Bío.

El problema que ellos plantean es que la instalación estará sobre un cementerio indígena, el cual según la comunidad fue declarado monumento nacional.

David Huenteo Ancán, werkén (vocero) de la comunidad de Arauco, comentó que la instalación del proyecto transgrede las normas de su cultura.

“Nosotros somos cinco comunidades que hoy día estamos en contra del parque eólico; pero eso no significa que sólo las cinco comunidades, porque también hay muchas familias mapuche que también están en contra de estos parques eólicos. Hay un cementerio donde están todos nuestros antepasados, nuestros abuelos, tatarabuelos, nuestros papás están ahí“, dijo.

Comunidades mapuche advierten que no permitirán avance del parque eólico

En tanto, Fabián Vilo miembro de la comunidad, también señaló que se opondrán permanentemente al proyecto hasta que lo cambien de lugar.

No vamos a permitir jamás que en Huape, que es el cementerio sagrado nuestro, donde están enterrados nuestros antepasados y donde nosotros vamos a ser sepultado, sea intervenido. Ellos quieren colocar un chemamull de cemento. Quieren que sea prácticamente un lugar turístico. Y eso nosotros no lo vamos a permitir”, añadió Vilo.

Por su parte, el abogado, Horacio Nancavil, representante legal de la causa, expuso que la Delegación los escuchó y que el director del SEA revisará nuevamente el caso.

“Seguimos con nuestros puntos de vista. El director de Servicios de Impacto Ambiental quedó de examinar los antecedentes para poder darle curso a nuestra solicitud. La instancia administrativa depende de él porque es un recurso de invalidación, un recurso administrativo”, explicó.

Recordamos que esta comunidad en 2022 presentó un recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Bío Bío, por la resolución que califica favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.

Desde la empresa Arauco desmintieron tajantemente que el proyecto se vaya a emplazar sobre un cementerio, “tal como lo establece en el estudio de impacto ambiental que aprobó la iniciativa”.