Más de 15 comunidades mapuche de Lautaro llegaron hasta la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental (SAE) en Temuco, donde solicitaron una consulta indígena por el proyecto de relleno sanitario intercomunal "Pintamahuida".

Las comunidades mapuche de Lautaro solicitaron una consulta indígena por el proyecto de relleno sanitario intercomunal “Pintamahuida”, en la región de La Araucanía.

En concreto, fueron más de 15 comunidades mapuche de la mencionada comuna que se dirigieron hasta la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental (SAE) en Temuco.

Allí, exigieron que se abra un proceso de consulta indígena en el marco de la evaluación ambiental del proyecto “Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios e Industriales Asimilables a Domiciliarios Pintamahuida”, el cual pretende instalarse en las proximidades de las comunidades.

Además, argumentan que el área afectada sería distinta a la informada, lo que podría ocasionar una grave contaminación de las fuentes de agua y sitios ceremoniales.

Al respecto, Luis Tripaiñan, presidente de la comunidad Tripaiñan, expresó su desacuerdo con la instalación del vertedero, ya que considera que este tendrá un impacto negativo tanto en la fauna como en la comunidad.

A tan solo 4 kilómetros del área urbana de Lautaro, se pretende instalar el vertedero “Pintamahuida”, con la intención de recibir anualmente más de 3 millones de toneladas de residuos procedentes de la comuna y la región de La Araucanía, en un período de 15 años.