Tras la renuncia del jefe de Seguridad Pública del Bío Bío, Mauricio Torres, el gobernador regional reconoció que existe un problema grave de inseguridad en la zona a causa del crimen organizado. Por esto, parlamentarias también apuntaron a la necesidad soluciones concretas por parte de quien asuma el cargo próximamente, además de solicitar un fiscal preferente para estos casos en la región.

Duros cuestionamientos hicieron autoridades locales sobre el combate de la delincuencia en el Bío Bío, y principalmente los brutales homicidios atribuidos al crimen organizado, tras la renuncia del jefe de Seguridad Pública de la región, quedando acéfala la repartición.

Son al menos 5 crímenes, al parecer por encargo, los ocurridos en el último tiempo. Si se suman los 7 homicidios en los últimos dos días del 2022, son 12 asesinatos claramente vinculados al crimen organizado los perpetrados en el Gran Concepción en los últimos nueve meses.

Entre estos macabros crímenes, figura el caso de un ciudadano venezolano en julio, quien fue secuestrado en Hualpén y hallado muerto en Chillán. Tras estos asesinatos, el Gobierno anunció que Mauricio Torres, jefe de Seguridad Pública del Bío Bío, presentó su renuncia.

No obstante, el funcionario y también concejal de Lota aclaró que las razones de su salida están más relacionadas a asuntos familiares, seguridad y electorales. Incluso, acusó que hubo “poco cuidado” hacia su persona, debido a los ataques delictuales de los que fue víctima su círculo cercano.

Al respecto el gobernador regional, Rodrigo Díaz, sostuvo que Torres estuvo un tiempo breve como para hacer una evaluación de su rendimiento. Sin embargo, coincidió en el grave y preocupante nivel de inseguridad, a raíz de este nuevo tipo de homicidios.

“Es evidente que tenemos un tremendo problema de Seguridad Pública en la región, que hay una cantidad importante de delitos que se están cometiendo con ensañamiento mayor. El grado de brutalidad con que se cometen estos delitos también se ha incrementado notoriamente, y es un desafío enorme”, explicó.

Por lo anterior, “en el caso de los Gobiernos Regionales (GORES), nosotros hemos pedido y esperamos que se apruebe pronto la ley que nos permita entregar recursos para ayudar a las víctimas”, subrayó.

Delincuencia y crimen organizado en el Bío Bío: diputadas piden que próximo encargado tenga soluciones concretas

Por su parte, la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, expresó que era difícil esperar algo de quien -además- era un concejal con aspiraciones a alcalde de Lota para 2024 (próximo año). Por esto, hizo un llamado a que quien lo suceda llegue con una hoja de ruta para enfrentar la situación.

“Lo más importante que está en juego, es la seguridad en la región del Bío Bío. Yo espero que el Gobierno nombre a una persona que se haga cargo de los problemas reales, que implemente estrategias, que articule un trabajo conjunto con las policías, con los municipios, pero que en el fondo tengamos resultados“, advirtió.

“Hoy en la región son escasos los resultados que se pueden ver a través de la Subsecretaría (de Prevención del Delito)”, añadió.

Junto con subrayar en la prevención de delitos que no existían en Chile, la diputada cercana a la UDI, Marlene Pérez, sostuvo que es necesario abordar la sanción para los responsables, recalcando que solicitó al jefe del Ministerio Público nombrar a un fiscal con dedicación preferente en el Bío Bío.

“No podemos seguir tolerando señales de impunidad. Las familias necesitan respuestas, y por lo mismo he solicitado al Fiscal Nacional que se pueda nombrar un fiscal preferente para abordar estos tipos de crímenes que tiene atemorizado a los habitantes de la región del Bío Bío”, aseveró.

En menos de dos años la administración de Gabriel Boric ha tenido dos jefes de Seguridad Pública en el Bío Bío, Felipe Rodríguez y Mauricio Torres, dejando ambos sus cargos sin grandes logros y, por el contrario, dejando a la región con un problema al alza en materia de delincuencia.