El punto de la reunión era evaluar la congestión vial del Gran Concepción, sobre todo después del accidente ferroviario ocurrido en San Pedro de la Paz. Los diputados entregaron sus propuestas que iban desde importar el sistema de autopistas urbanas concesionadas hasta ver el soterramiento del cruce de trenes. Nada concreto. El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, trajo ideas y medidas de seguridad.

No muy provechosa fue la reunión que sostuvieron diputados del Bío Bío con las autoridades del Ministerio de Transportes y la Delegación Presidencial, en la cual se evaluó la congestión vial en el Gran Concepción. Además de criticar promesas poco concretas, se sumó las diferencias entre los parlamentarios sobre las soluciones a implementar.

Una primera reunión en la Delegación Presidencial este sábado -para analizar el caos vial en el Gran Concepción y el accidente ferroviario en San Pedro de la Paz- fue sólo con presencia del gobierno central, a excepción del representante del Gore Bío Bío, Oscar Ferrel.

Luego siguió un encuentro con diputados, a quienes el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, explicó las medidas que trajo principalmente para abordar la situación a raíz del cierre del Puente Ferroviario, además de medidas de seguridad que eviten accidentes como el del viernes.

Y sobre esto último hubo propuestas desde los parlamentarios, entre ellas una del diputado Eric Aedo, quien planteó la urgencia para que el Ejecutivo precise el costo de los soterramientos en cruces de trenes y así disponer en el próximo Presupuesto las partidas para esas obras.

Quien no ocultó su decepción tras el encuentro fue la diputada Francesca Muñoz, quedando al debe las autoridades centrales, subrayó, en la hoja de ruta de las soluciones que el Gran Concepción requiere.

“Después del presidente Lagos no se construyó un centímetro más de carretera”

Por su parte el senador Gastón Saavedra postuló importar el sistema de autopistas urbanas concesionadas, igual a las de Santiago, como método de mediano plazo para descongestionar las atochadas calles locales.

“Quiero recordar algo, después del presidente (Ricardo) Lagos no se construyó un centímetro más de carretera en el país”, expresó.

La idea fue de inmediato rechazada por el diputado Félix González, apostando por una inversión enteramente estatal, confirmando que además de las diferencias entre el Bío Bío y La Moneda, tampoco hay consenso interno en el tema.

A los encuentros no fueron invitados los alcaldes, algo que molestó a los jefes comunales, a pesar de haber estado en la reunión del viernes en la tarde y donde se habría adelantado parte de lo que serían las medidas anunciadas este sábado.