Ante la presencia de ratones en un liceo de la comuna, la Seremi de Salud del Bío Bío instruyó un sumario sanitario a la Municipalidad de Lota.

Ante la presencia de ratones en el liceo Carlos Cousiño, la falta de una sala para contener la basura, entre otros factores, la Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Lota, región del Bío Bío.

Siguen los problemas en el emblemático recinto de enseñanza media, que, tristemente se hizo conocido en 2006, a nivel nacional, como el liceo acuático.

Porque ahora, no solo con la presencia de filtraciones y goteras sus dependencias se ven afectadas, en conjunto con la comunidad educativa, sino que también se sumó la presencia de ratones, la falta de un programa para el control de vectores y la basura esparcida en el patio.

Esos fueron algunos de los argumentos que permitieron a la Seremi de Salud del Bío Bío, aplicar un sumario en contra de la casa edicilia.

Esto, se suma a la salida de aguas grises a la vía pública desde el mencionado establecimiento, dijo Hugo Rojas, jefe de acción sanitaria.

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Carlos Cousiño, Bárbara Acevedo, acusó falta de respuestas concretas en la materia por parte del sostenedor; vale decir, el municipio.

En tanto, el vicepresidente del mencionado colectivo, Benjamín Díaz, deslizó que el alcalde ha barajado soluciones para dar respuestas a sus demandas, pero carecen de un plazo fijo.

Cabe señalar que dicha repartición actuó ante denuncias realizadas por la comunidad educativa, mientras que parte de las problemáticas fueron dadas a conocer por los apoderados en algunos concejos municipales en mayo pasado.

Una situación que se ha incrementado tras la viralización de un video donde se constata la presencia de un rodeor en el patio del liceo a-45.

A través de una transmisión de Facebook, el alcalde, Patricio Marchant, dijo no justificar la situación, pero que resratizar es un proceso lento y que estos episodios también se registran en otras comunas.

Por lo anterior, la Municipalidad de Lota deberá presentar los descargos correspondientes ante la Seremi de Salud, donde el sumario considera una amonestación, multa o clausura del recinto al final del proceso.