Un fraude que podría llegar a los 9 mil millones de pesos, en fondos para la educación, denunció el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, a través de una querella ya en trámite ante la Fiscalía.

El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, denunció un posible fraude en fondos para la educación, el que podría llegar a los 9 mil millones de pesos, durante la administración anterior.

Fue en diciembre pasado cuando la Contraloría evacuó el informe sobre la auditoría a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Hualqui, concluyendo que no se pudo determinar el paradero de 7 mil 800 millones de pesos por concepto de subvenciones y 900 millones provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

Son casi 9 mil millones de pesos que administró el anterior alcalde, Ricardo Fuentes, de los cuales, según el organismo contralor, no existe respaldo, justificación ni se tiene claridad del destino, lo que llevó al actual jefe comunal, Jorge Contanzo, a presentar una querella por fraude al Fisco contra quienes resulten responsables.

Los intentos para consultar al alcalde Contanzo sobre esta acción legal fueron infructuosos, mientras que el edil, Carlos Candia, sostuvo que la situación es preocupante, ya que actualmente existen deudas que la administración está asumiendo, pero sobre la querella como Concejo hasta ahora no han sido informados oficialmente.

En igual sentido se manifestó la concejala Margarita Galán, quien dijo esperar que en la próxima reunión, el jefe comunal informe la presentación de la acción legal. Puntualmente sobre la pérdida de los 9 mil millones de pesos, la edil dijo que es necesario investigar y determinar lo que pasó.

Aunque la querella es contra quienes resulten responsables, se desliza que quienes debería explicar son el exalcalde y los directores de Educación, Edgardo Jara, y de Finanzas, Macarena Varas, estos últimos destituidos tras un sumario administrativo.