Le ofrecieron trabajar de mesera en una discoteca de Laraquete, pero una vez en el país y sin redes de apoyo, la obligaron a ejercer el comercio sexual. Así operaron los dos hombres condenados a cinco años de cárcel por la explotación sexual de una ciudadana argentina en Arauco.

A 5 años de cárcel sentencian a dos hombres por el delito de trata de personas para fines de explotación en Arauco, en la región del Bío Bío. El ilícito ocurrió en julio de 2019 y afectó a una ciudadana argentina que llegó engañada al país, donde la obligaron a ejercer el comercio sexual.

En el juicio se estableció la responsabilidad de Ramón Olivares Llanos, de 46 años, y José Bernal Arévalo, de 47 años, en los hechos imputados. En la investigación se corroboró que el primero junto a su conviviente publicaron en Facebook una falsa oferta laboral de masera en una discoteca en la localidad de Laraquete.

Puesto de trabajo al cual postuló la víctima, quien buscaba una mejor situación ante la vulnerabilidad que vivía en Argentina, informó el fiscal especialista de persecución de delitos sexuales, Bernardo Orellana.

De esa forma, los imputados le enviaron los pasajes y la víctima llegó al terminar de buses penquista, donde la fueron a buscar y trasladaron a un camping en Laraquete.

Así, cuando estaba sola en el país y sin redes de apoyo, le indicaron que el trabajo no era el publicado, siendo obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, el que debía compartir con sus captores.

La Fiscalía sostuvo que ante la negativa de la víctima, Ramón Olivares la amenazó y golpeó. Además, le quitó su documentación y teléfono celular, devolviéndoselo con otro chip.

La pareja de Olivares, de nacionalidad colombiana, cumplía labores de vigilancia de la víctima, ella hasta el momento se encuentra prófuga.

Por varios días la víctima fue obligada a mantener relaciones sexuales con distintos hombres, hasta que una noche logró escapar y obtuvo ayuda de una persona que la llevó hasta un cuartel policial en Concepción.

De esta manera se generó la investigación y la mujer afectada pudo retornar a Argentina.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.