Tras los incendios forestales que afectaron a la región del Bío Bío en febrero pasado, menos de un tercio de las viviendas de emergencia para los damnificados han sido levantadas.

Comenzaron las lluvias en la región del Bío Bío y se han levantado menos de una tercera parte de las viviendas de emergencia para familias afectadas por los incendios forestales.

Frente a la demora, el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, pidió al Gobierno cambiar la estrategia de ayuda y hacer transferencias de dinero directo a las familias.

Precipitaciones en toda la provincia de Concepción complican el panorama sobre todo en sectores rurales, donde hay algunas familias cuyas casas fueron arrasadas por los incendios de febrero, y que se han cobijado en carpas a la espera de su vivienda de emergencia comprometida por el Ejecutivo.

En la comuna de Florida, el alcalde Jorge Roa reconoció su preocupación por la lluvia y señaló que en el más breve plazo esperan que estén levantadas las 87 que se requieren.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, planteó la meta de levantar 45 al día, pero en el terreno solo se avanza con cerca de 12, y a la fecha se han construido 350, es decir, quedan más de 800 aún por levantar.

La delegada Presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, dijo que el Gobierno comprende la complejidad de quienes pasan esta lluvia en condiciones precarias y aseguró que se cumplirá el compromiso del jefe de Estado de que la primera semana mayo estarán todas en pie.

Frente a la demora que está teniendo esta etapa, pese a los esfuerzos del Senapred y el Ministerio del Interior para agilizar la entrega y habilitación de estas viviendas, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que el Gobierno debe modificar su estrategia de ayuda y transferir recursos para que las familias levanten sus propias casas de emergencia.

El gobernador regional del Bío Bío apeló al compromiso que adquirió con él y con los gobernadores de Ñuble y La Araucanía el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto de que a comienzos de abril se definiría un nuevo plan si es que el Gobierno no era capaz de cumplir el plazo que se autoimpuso en materia de viviendas de emergencia.