El proyecto energético GNL Talcahuano se mantiene paralizado, esto luego que la Corte Suprema rechazara los recursos presentados por la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), confirmando así la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que en 2021 dejó sin efecto la resolución de calificación de la iniciativa.

La Corte Suprema rechazó los recursos presentados por GNL Talcahuano y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), manteniendo definitivamente la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que el año 2021 dejó sin efecto la resolución de calificación para el proyecto energético.

En un fallo que estaba pendiente desde mayo pasado, el máximo tribunal del país dio la razón a la Unión Comunal del Adulto Mayor y a la Cámara de Comercio de Penco, que denunció en su momento como ilegal la luz verde al proyecto de gas natural licuado en la Bahía de Concepción.

Entre los argumentos principales para pedir invalidar la resolución de calificación ambiental estaba la falta de una consulta indígena, además de la exclusión de las comunas de Tomé y Penco del Proceso de Participación Ciudadana, todo lo que fue mantenido por la Corte Suprema, explicó la abogada Paula Villegas, sentenciando el fin del proyecto GNL Talcahuano.

Deslizando la necesidad que existe de este tipo de proyectos energéticos para el Bío Bío, el diputado Eric Aedo sostuvo que si bien se debe acatar la sentencia, está la posibilidad de la empresa de reformular y reingresar a Estudio de Impacto Ambiental la iniciativa.

Para los grupos ambientalistas de la zona, el fallo de la Corte Suprema contra GNL Talcahuano es un triunfo, como lo sostuvo el dirigente y concejal de Hualpén, Matías Rifo.

Desde GNL Talcahuano, su gerente general, Juan Ignacio Ugarte, señaló escuetamente que están analizando la resolución judicial antes de poder emitir una opinión y pronunciarse sobre el futuro del proyecto de gas natural.