GNL Talcahuano no se rinde y acude a la Suprema para intentar salvar proyecto de gas natural

Créditos: GNL Talcahuano
Publicado por Emilio Lara
La información es de Fabián Polanco

La información es de Fabián Polanco

Viernes 19 noviembre de 2021 | Publicado a las 09:18

visitas
visitas

La Corte Suprema definirá el futuro del proyecto GNL Talcahuano luego que la empresa rechazara el fallo del Tribunal Ambiental y decidiera impugnarlo a través de recursos de casación. Los demandantes calificaron como débiles los argumentos y confían en que se mantendrá la sentencia que revocó los permisos ambientales.

Hace tres semanas que el Tribunal Ambiental de Valdivia invalidó la resolución de calificación ambiental del proyecto GNL Talcahuano.

Esto al acoger las demandas de agrupaciones de pescadores, ambientalistas y de comunidades mapuche denunciando que no se realizó una consulta indígena y que no se consideraron impactos al ecosistema ni al medio ambiente.

Por eso, la posibilidad de GNL Talcahuano era allanarse a revisar esos aspectos a través de la reapertura del estudio de impacto ambiental o ir por el camino más rápido, pidiendo a la Corte Suprema revisar el fallo cuestionado, como lo confirmó el abogado de la empresa, Mario Rojas.

Con la decisión se mantiene el interés de la empresa de llevar adelante el proyecto energético, que busca importar gas natural para la distribución en la región del Bío Bío.

Sin embargo, una de las abogadas demandantes, Paula Villegas, que representa a la Unión Comunal del Adulto Mayor y a la Cámara de Comercio de Penco, estimó que la sentencia es categórica y que la Suprema la mantendrá.

El Servicio de Evaluación Ambiental también se haría parte en la Corte Suprema a través de un recurso de casación, con los mismos argumentos de GNL Talcahuano, para que se revierta el fallo y se repongan los permisos ambientales que permitan ejecutar el proyecto.

Lo último