El Tribunal Ambiental de Valdivia paralizó el desarrollo del proyecto GNL Talcahuano.

Lo anterior, luego de acreditar impactos ambientales en la Bahía Concepción y que no fueron considerados por el Servicio de Evaluación Ambiental y el Consejo de Ministros al dar luz verde a esta que es una de las dos iniciativas energéticas que existen en el Bío Bío.

La sentencia, de 182 páginas, señala que el hincado de pilotes, a través de la resuspensión de sedimentos con la consecuente modificación de calidad de agua, afectará especies como la anchoveta, la sardina, el pejerrey, el lenguado de ojo chico, el pejegallo y el róbalo, agregando que al haber desechado además las observaciones ciudadanas se anulan las resoluciones de calificación ambiental dictadas para GNL Talcahuano.

La acción legal fue presentada por Codeff, Comité ProDefensa de la Flora y Fauna, además de pescadores artesanales de la región, representados por el abogado Remberto Valdés.

La única reacción desde GNL Talcahuano, a través de su gerente de Asuntos Público, Francisco Ibieta, es que los abogados analizarán la sentencia y en los próximos días se informarán los pasos a seguir.