Autoridades de Gobierno en la región del Bío Bío se reunieron con representantes de empresas distribuidoras de energía para analizar el despliegue de las Fuerzas Armadas en el resguardo de la infraestructura crítica. Esto tras el ataque con explosivo a torres de alta tensión en Hualqui.

La delegación presidencial del Bío Bío junto a empresas eléctricas definieron puntos críticos y solicitaron a la Armada proteger antenas de comunicaciones e infraestructura eléctrica en las zonas que se encuentran bajo Estado de Excepción.

Además, las autoridades se reunieron la Fiscalía Regional para analizar el uso de explosivos en los últimos ataques conocidos en la zona, entre ellos contra un dirigente mapuche y a torres de alta tensión en Hualqui.

El uso de explosivos en los últimos atentados en la región del Bío Bío preocupa a las autoridades, esto luego que se usara dinamita para derribar torres de alta tensión en Hualqui y elementos aún en investigación en el caso de un dirigente mapuche en Tirúa.

Definen puntos críticos de infraestructura eléctrica

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, informó que tras una reunión con empresas eléctricas se definieron puntos críticos para que sean resguardados por las Fuerzas Armadas en zonas bajo estado de excepción.

El contralmirante y jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Bío Bío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga, aseguró que destinarán el personal necesario, medios aéreos y terrestres, para proteger este tipo de infraestructura crítica a la que también se agregarían no solo torres de alta tensión, sino que también antenas de comunicaciones.

Transelec prepara acciones legales tras ataque con explosivo

Luis Pérez, gerente de la zona sur de Transelec, empresa que resultó afectada tras el atentado explosivo con dinamita el pasado domingo, dijo que esperan reparar las torres dañadas.

De igual forma, agregó que están preparando las acciones legales y que esperan realizar una labor coordinada con las autoridades para evitar estos hechos.

Desde la Armada se informó además que ya están instalados, junto a personal de Carabineros, en las comunas de Tirúa y Contulmo, tal como fue la solicitud del Gobierno tras el atentado que afectó al Molino Grollmus, donde dos personas quedaron con heridas de gravedad tras el atentado adjudicado por la Resistencia Mapuche Lafkenche.