Tras el ataque a torres de electricidad donde se usó dinamita, el alcalde Hualqui, Jorge Contanzo, cuestionó la decisión del Gobierno de no invocar la Ley de Seguridad del Estado en la querella interpuesta contra quienes resulten responsables.

El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, manifestó su preocupación debido a que el Gobierno no se querellara por Ley de Seguridad del Estado tras el atentado con dinamita a las torres de alta tensión el día del plebiscito de salida.

En el Gobierno, la delegada presidencial del Bío Bío, justificó la decisión en la posibilidad de obtener penas más altas contra los eventuales culpables con acciones legales invocando delitos comunes.

Ataque explosivo con cartuchos de dinamita que dejó una torre de alta tensión dañada en su totalidad y otras dos con daños parciales.

El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno de no invocar la Ley de Seguridad del Estado, por lo mismo dijo que esperan tener pronto una reunión con la delegada presidencial.

“Nos preocupa que el Gobierno no se haya hecho parte justamente de esta querella para buscar responsables en este sentido, lo que nos deja más vulnerables todavía“, indicó.

La diputada de la DC, Joanna Pérez y presidenta de la comisión de Seguridad y Crimen Organizado de la Cámara, cree que es necesario que el Gobierno revise su actuar.

El gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, calificó el hecho como gravísimo y ya coordinó una reunión con la delegación presidencial para tratar el tema.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, justificó la querella por Ley de Armas y Servicios Eléctricos y no por Ley de Seguridad del Estado, asegurando que las penas podrían ser mayores.

Recordemos que uno de los cartuchos de dinamita no explotó en este ataque, que se adjudicó la agrupación “Resistencia Urbana Autónoma”, grupo que está siendo investigado por la PDI y del cual no se manejan datos de manera pública.