Al menos cuatro detonadores de dinamita se utilizaron durante el ataque a las torres eléctricas de Transelec en Hualqui. Tres detonaron y uno quedó adosado a la torre.

Los responsables de los ataques a las tres torres de electricidad en la comuna de Hualqui, región del Bío Bío, utilizaron detonadores de dinamita para derribar las estructuras.

De las tres, dos quedaron con daños y una en el suelo.

Según información que maneja Radio Bío Bío de Concepción, y posteriormente ratificado por Fiscalía, fueron cuatro detonadores de dinamita los utilizados, de los cuales tres explotaron y el cuarto no detonó.

Al caer una de las antenas, esta arrastró a otras dos, lo que provocó que terminaran con daños.

Este tipo de dinamita se usa generalmente en faenas mineras.

En el lugar del ataque sigue trabajando personal de la PDI, tanto de la BIPE de Concepción como de la Unidad de Especializada en Investigación y Desactivación de Explosivos, proveniente de Santiago.

Una torre derribada por uso de dinamita en Hualqui y otras dos con daños

Fue en horas de la madrugada del plebiscito de salida por la propuesta de nueva Constitución, que vecinos de Hualqui, Chiguayante y Patagual alertaron por el sonido de tres fuertes explosiones.

Incluso, los habitantes de este último sector aseguraron que las casas llegaron a temblar producto del estruendo.

Con el correr de las horas se confirmó que se trató de un ataque a tres torres de la subestación de Transelec en Hualqui.

En el lugar, la Resistencia Urbana Autónoma, que se adjudicó el hecho, dejó un lienzo con la siguiente consigna: “a activar el sabotaje contra los proyectos extractivistas en el territorio. Quien se olvida de los presos, olvida la lucha. Libertad a Víctor Llanquileo y a todos los presos mapuche. Anarkistas, subversivos de la revuelta”.

Primero, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, descartó el uso de explosivos en el ataque y lo atribuyó al corte de cables tensores que mantenían en pie a la torre, sin embargo, tras la publicación de imágenes que sugerían el uso de artefactos explosivos, se abrió a esto como una posibilidad.

Finalmente, esto fue confirmado por fuentes de Radio Bío Bío de Concepción.