La agrupación Resistencia Mapuche Pehuenche se adjudicó el ataque incendiario del Fundo Los Chenques en Alto Bío Bío. Cabe recordar que la organización quemó por completo la vivienda de donde se encontraban los funcionarios policiales, sitio que contaba con resguardo policial.

La agrupación llamada Resistencia Mapuche Pehuenche se adjudicó el ataque del pasado 17 de julio en el fundo Los Chenques Lote A de Alto Bío Bío, lugar que contaba con resguardo policial por una ocupación ilegal ocurrida en 2019.

Cabe precisar que en el sitio se produjo un enfrentamiento entre una comunidad Pehuenche y Carabineros.

La información que maneja Radio Bio Bio, da cuenta que el grupo indígena pehuenche habría querido ocupar el lugar de manera ilegal, por lo que ocurrió el enfrentamiento con Carabineros.

La vivienda resultó totalmente quemada, por lo que los ocho funcionarios quedaron sin un lugar donde pernoctar. Sin embargo, no se reportaron personas lesionadas.

Fundo San Miguel

Frente a este clima de inseguridad en Alto Biobío, la diputada de oposición y militante de la UDI, Flor Weisse, se refirió a otro caso que está pasando en la misma comuna y que mantiene una ocupación por parte de integrantes de una comunidad que desde marzo intentan que su propietario y familia se retire del fundo San Miguel.

Respecto al reciente hecho de violencia, quienes aseguran estar detrás de este dijeron que con ello también piden el estado de excepción constitucional acotado y la desmilitarización de lo que denominan el wallmapu.